• Zaplana también es consejero independiente en Logista
telefonica edificio
4,145€
  • 0,050€
  • 1,22%

Telefónica ha anunciado la suspensión con carácter inmediato de la relación laboral con Eduardo Zaplana, según han informado fuentes de la compañía a 'Bolsamanía'.

"Se suspende con carácter inmediato su relación laboral, en el área de asuntos públicos, con la compañía a la espera de conocer más detalles sobre su situación"

El que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar ha sido detenido este martes junto a cinco personas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en Valencia, en el marco de la 'operación Erial', por presunto blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales públicos. Zaplana ocupaba un puesto como asesor de Telefónica, pero además es consejero independiente en Logista.

Fuentes de Telefónica habían informado a 'Bolsamanía' esta mañana de que no se había dicho nada respecto a Eduardo Zaplana porque "estaban pendientes de que se definiera el estatus de éste en la compañía". Finalmente, Telefónica ha comunicado que "se suspende con carácter inmediato su relación laboral, en el área de asuntos públicos, con la compañía a la espera de conocer más detalles sobre su situación".

Hay que recordar que Telefónica fichó a Zaplana como delegado para Europa en abril de 2008, cuando César Alierta estaba al frente de la 'teleco'. Alierta también nombró al exministro consejero de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa, una labor que le llevaba a viajar habitualmente a Bruselas para tratar asuntos de regulación, recoge 'El País'.

Respecto al puesto en Logista, la compañía tabaquera aún no ha hecho pública una decisión sobre Eduardo Zaplana, que es consejero independiente, cargo por el que cobra 99.000 euros (datos de 2017). Fuentes de la empresa han señalado a 'Bolsamanía' que "aún no tenemos conocimiento de las actuaciones" y han añadido que "continuarán cumpliendo escrupulosamente con los Reglamentos y normativas para el buen gobierno de la sociedad".

La Guardia Civil ha detenido a Zaplana y otras cinco personas, entre las que se encuentra el empresario Juan Cotino, acusados todos de los mismos delitos. En el caso del expresidente de la Comunidad Valenciana, está acusado de haber aflorado supuestamente dinero negro procedente del extranjero. Se encontraba en paraísos fiscales, y la Guardia Civil cree que procede de comisiones obtenidas por Zaplana a cambio de adjudicaciones de contratos que podrían haber sido concedidos de forma irregular.

Aunque la decisión de Telefónica no ha sido la única. El PP apenas ha tardado en comunicar su decisión de suspender la militancia de Zaplana tras su arresto. El coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá este martes por la tarde para proceder a la suspensión cautelar de militancia, una decisión que se tomará a instancias del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

contador