• También ha sido arrestado el empresario Vicente Cotino y han sido imputados el ex director general de la Policía Juan Cotino y la mujer de Zaplana
  • Zaplana ya ha llegado a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder a un segundo registro tras el de Valencia
ep eduardo zaplanaimagenarchivo 20180522101602
Eduardo Zaplana en imagen de archivoEUROPA PRESS

Eduardo Zaplana, el que fuese ministro de Trabajo de José María Aznar, ha sido detenido este martes acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, otro delito fiscal de desvío de fondos y malversación de caudales públicos. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le ha arrestado a la salida de su domicilio en Valencia en el marco de la 'operación Erial' en la que también han sido detenidas otras siete personas, el empresario Vicente Cotino entre ellas, acusadas de los mismos delitos, ha confirmado Europa Press.

Además, según informa Efe, la juez también ha ordenado citar en calidad de investigados al ex director general de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, así como la secretaria personal de Zapalana, Mitsuko Henríquez.

El nombre de Zaplana ya apareció vinculado en conversaciones grabadas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante la 'operación Lezo', que investiga la presunta corrupción del Canal de Isabel II, aunque la detención nada tiene que ver con estas causas. Ahora Zaplana está acusado de haber aflorado supuestamente dinero negro procedente del extranjero, según han informado fuentes de la investigación citadas por la Cadena Ser, que ha sido la que ha adelantado la noticia.

La Guardia Civil ha detenido a Eduardo Zaplana a la salida de su domicilio en Valencia

La Guardia Civil considera que este dinero, que se encontraba en paraísos fiscales, procede de comisiones obtenidas por el también expresidente de la Comunidad Valenciana a cambio de adjudicaciones de contratos que podrían haber sido concedidos de forma irregular. La cantidad obtenida podría ser de cerca de 10 millones de euros, según informa Cadena SER.

La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, que investiga delitos contra la Administración pública.

Zaplana, tras un registro de casi cinco horas en su casa, ha abandonado la vivienda ubicada en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por agentes de la UCO.

En el marco de la 'operación Lezo', el que fue su primer instructor, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusó al exministro del PP por sus supuestos tratos con González. En concreto, según la investigación González planeó adquirir con Zaplana el 50% de una sociedad en Uruguay a través de un abogado de aquel país, con el objetivo de usarla para blanquear los fondos que el expresidente madrileño obtuvo a través de supuestas comisiones ilegales. Aunque el plan no llegó a materializarse y Zaplana no fue imputado.

Aunque también se ha visto implicado en la trama Gürtel. De hecho, el expresidente valenciano Francisco Camps le apuntó como la persona que introdujo a las empresas de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana. Al conocer esa acusación, Zaplana ironizó sobre ello, diciendo que "sería lo único en lo que -Camps- habría seguido mis directrices".

Eduardo Zaplana presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en que dejó el cargo tras la llamada de José María Aznar para que se encargase del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Permaneció en este puesto hasta abril de 2004, momento en el que pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

EL PP LE SUSPENDE DE MILITANCIA

La noticia ha caído como una bomba en el PP, que no ha tardado en tomar cartas en el asunto. El coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado que Génova va suspender de militancia a Eduardo Zaplana, junto a todos los detenidos en la misma operación que sean también afiliados del PP. Según ha dicho, el Comité de Derechos y Garantías se reunirá este martes por la tarde para proceder a la suspensión cautelar de militancia a los arrestados, una decisión que se tomará a instancias del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

El Comité de Derechos y Garantías va a proceder a la suspensión cautelar de militancia a los arrestados

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Maillo ha asegurado que "la detención es un hecho lo suficientemente grave" como para que estas personas "den explicaciones" y como para que el partido tome las medidas oportunas, puesto que "el Partido Popular desde hace mucho tiempo está comprometido en la lucha contra la corrupción".

Por ello, aunque Eduardo Zaplana "lleva más de 10 años fuera de la política", eso "no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica y difícil". "Somos tajantes y claros en la lucha contra la corrupción aunque afecte a una persona que hace más de 10 años que no ostenta ningún cargo público del PP", ha finalizado el dirigente 'popular'.

Aunque la del PP no ha sido la única reacción. El primero en valorar lo ocurrido ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en una entrevista en la Cadena Ser ha señalado que "lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias". "Es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia", ha considerado el presidente de la formación naranja, que no obstante ve algo positivo en todo esto: "Están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima".

Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado que el arresto de Zaplana es "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones". Así ha reaccionado el líder socialista en su cuenta oficial en la red social Twitter a la noticia, recordando que Zaplana fue ministro de Trabajo de Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm.

Y también ha hablado Podemos. Concretamente su portavoz parlamentaria, Irene Montero, que en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso ha asegurado que "las cloacas del Estado ya no pueden tapar la corrupción del PP". También ha publicado un mensaje en Twitter el líder del partido, Pablo Iglesias, diciendo: "Otro exministro del PP que pasa por los calabozos".

Noticias relacionadas

contador