• Zaplana fue 'president' de la comunidad valenciana entre 1995 y 2002, así como ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar
  • La juez también ha llamado a declarar a su mujer, Rosa Barceló, y al ex director general de la policía Juan Cotino
ep eduardo zaplanaimagenarchivo 20180522101602
Eduardo Zaplana (imagen de archivo).EUROPA PRESS

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar, pudo haber conseguido alrededor de 10 millones de euros con comisiones ilegales. según informa Cadena SER citando a fuentes de la investigación. Dichas comisiones ilícitas provenían supuestamente de adjudicaciones millonarias tanto en las ITV de la Comunidad Valenciana como en el plan eólico de esa región, que él mismo llevó a cabo como presidente de la comunidad (cargo que ejerció entre los años 1995 y 2002).

Ese dinero sería el que ha intentado bloquear e incrementar en los últimos años desde paraísos fiscales, según sospecha la justicia. Y es que Zaplana ha sido detenido este martes por un presunto delito de blanqueo de capitales, otro de delito fiscal de desvío de fondos y malversación de caudales públicos.

La detención ha tenido lugar a la salida de su domicilio en Valencia por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) , en el marco de la 'operación Erial'. En esta también han sido detenidas otras siete personas acusadas de los mismos delitos, como el empresario Vicente Cotino, según Europa Press. Además, la juez también va a citar a declarar como investigados al ex director general de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló.

Zaplana, tras un registro de casi cinco horas en su casa, ha abandonado la vivienda ubicada en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por agentes de la UCO. No obstante, en torno las 19:40 horas (hora de la España peninsular) ha acudido a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto.

Eduardo Zaplana presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en que dejó el cargo tras la llamada de José María Aznar para que se encargase del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Permaneció en este puesto hasta abril de 2004, momento en el que pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

'OPERACIÓN LEZO' Y 'CASO GÜRTEL'

El nombre de Eduardo Zaplana ya apareció vinculado en conversaciones grabadas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante la 'operación Lezo', que investiga la presunta corrupción del Canal de Isabel II.

En el marco de esta causa, el que fue su primer instructor, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusó al exministro del PP por sus supuestos tratos con González. En concreto, según la investigación González planeó adquirir con Zaplana el 50% de una sociedad en Uruguay a través de un abogado de aquel país, con el objetivo de usarla para blanquear los fondos que el expresidente madrileño obtuvo a través de supuestas comisiones ilegales. Aunque el plan no llegó a materializarse y Zaplana no fue imputado.

Asimismo, se ha visto implicado en la trama Gürtel. De hecho, el expresidente valenciano Francisco Camps le apuntó como la persona que introdujo a las empresas de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana. Al conocer esa acusación, Zaplana ironizó sobre ello, diciendo que "sería lo único en lo que (Camps) habría seguido mis directrices".

TELEFÓNICA SUSPENDE LA RELACIÓN LABORAL...

Una de las reacciones a la noticia de la detención de Zaplana ha sido la suspensión con carácter inmediato por parte de Telefónica de la relación laboral con el exministro, según han informado fuentes de la compañía a Bolsamanía.

Fuentes de Telefónica habían informado a Bolsamanía esta mañana de que no se había dicho nada respecto a Eduardo Zaplana porque "estaban pendientes de que se definiera el estatus de éste en la compañía". Finalmente, Telefónica ha comunicado que "se suspende con carácter inmediato su relación laboral, en el área de asuntos públicos, con la compañía a la espera de conocer más detalles sobre su situación".

Telefónica contrató a Zaplana como delegado para Europa en abril de 2008, cuando César Alierta estaba al frente de la 'teleco'. Alierta también nombró al exministro consejero de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa, una labor que le llevaba a viajar habitualmente a Bruselas para tratar asuntos de regulación, recoge El País.

...Y EL PP LE SUSPENDE DE MILITANCIA

También otro de los afectados por este asunto ha sido el PP. Por ello, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general de los 'populares', ha anunciado que Génova va suspender de militancia a Eduardo Zaplana, junto a todos los detenidos en la misma operación que sean también afiliados del PP.

Según ha dicho, el Comité de Derechos y Garantías se reunirá este martes por la tarde para proceder a la suspensión cautelar de militancia a los arrestados, una decisión que se tomará a instancias del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

contador