jose-maria-alvarez-pallete-mwc-barcelona-2018
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaEFE
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica ha repuntado un 4,38% al cierre del Ibex este lunes, hasta 7,65 euros, ante la posible venta de activos en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y México, por los que podría obtener unos 2.000 millones de euros.

Según informa El Economista, la operadora de telecomunicaciones negocia con varios grupos interesados, entre los que se encuentran Millicom, la chilena Entel y las estadounidenses AT&T y Liberty.

Millicom, con sede en Luxemburgo y Colombia y con grandes intereses en la región, ya ha confirmado su interés por estos activos a través de su director financiero, Tim Pennington. Durante una jornada organizada por Morgan Stanley, comentó que los activos de Telefónica en Centroamérica tendrían un buen acomodo en su grupo.

En el caso de las filiales en Centroamérica, donde Telefónica controla un 60%, la operadora española aspira a conseguir entre 700 y 800 millones de euros para reducir su deuda actual, superior a 42.600 millones de euros.

En el caso de la filial mexicana, el precio oscilaría entre los 1.100 y los 1.900 millones de euros, según estiman los expertos. Uno de los potenciales interesados sería el fondo de inversión estadounidense Cerberus, además del mencionado grupo chileno Entel.

MUCHOS ACTIVOS A LA VENTA

La posible venta de activos por parte de Telefónica para reducir deuda es una noticia recurrente en los últimos años, debido a que el elevado endeudamiento del grupo es su principal problema, según los analistas. El pasado mes de abril, Bolsamanía ya publicó que la operadora mantenía las vías abiertas para desinversiones valoradas en 15.700 millones de euros.

En ese momento, una de las opciones más probables era la salida a bolsa de la filial en Argentina, pero el desplome del peso frenó la operación para colocar en el mercado el 40% del capital por unos 1.800 millones de euros.

Otra operación que se mantiene en 'modo espera' es la venta parcial de O2, la filial de móviles en Reino Unido, que podría aportar unos 3.500 millones de euros. En este caso, la incertidumbre sobre el Brexit ha frenado cualquier avance. También se ha especulado con la venta del negocio de móviles en Alemania, ya que el 69% que controla Telefónica está valorado en unos 8.400 millones.

Por último, tampoco se descarta que la operadora pueda vender su negocio en Colombia, por el que podría llegar a obtener unos 2.000 millones por el 67,5% del capital que es de su propiedad.

En este sentido, fuentes de la operadora han comentado que no hay novedades sobre posibles desinversiones y han achacado las ganancias de este lunes al hecho de que la Comisión Europea haya dado luz verde a que Deutsche Telekom compre la filial holandesa del grupo sueco Tele2.

Según ha comentado un experto de AFS Group a la agencia Reuters, esto puede abrir la puerta a que la CE autorice otras operaciones de concentración en otros mercados.

Noticias relacionadas

contador