• Esta operación le permitiría reducir su endeudamiento de manera notable
  • Banco Sabadell valora el 100% de esta división en 12.088 millones de euros
jose maria alvarez pallete telefonica
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica puede obtener unos 8.400 millones de euros si decide vender el 69,2% del capital que controla en su filial alemana, Telefónica Deutschland. Sus acciones han subido este viernes un 1,3%, hasta 8,17 euros, tras rebotar este jueves un 2%.

Según cálculos de Banco Sabadell, el 100% de la división germana tiene un valor de 12.088 millones de euros, aplicando un cálculo de 6,7 veces a su valor de empresa/Ebitda esperado para 2018. Este negocio supone un 11% del Ebitda total de Telefónica y un 8,2% de su valor de empresa.

"Entendemos que supondría una aceleración del desapalancamiento de la compañía, que es la principal incertidumbre que pesa sobre el valor", señala Banco Sabadell, que reitera su recomendación de 'comprar', con un precio objetivo de 10,10 euros por acción.

"No descartaríamos esta posibilidad, dado que se trata de un activo sólo móvil en un mercado que podría acelerar la convergencia en base a movimientos corporativos", añaden estos expertos.

Según sus cálculos, Telefónica podría reducir un 20% su endeudamiento y recortaría el ratio de deuda neta sobre el Ebitda hasta 2,45 veces. Por otra parte, Sabadell recuerda que Telefónica Alemania "tiene que afrontar una subasta de espectro en 2018, que lastraría la generación de caja de este año".

Estiman el gasto esperado para Telefónica en nuevo espectro de frecuencias durante 2018 en 1.650 millones de euros. De esta cantidad, las partidas más relevantes corresponden a Alemania, Reino Unido, México y Colombia.

La prensa alemana adelantó este jueves el interés de Telefónica por vender su filial germana. Según apunta la revista 'WirtschaftsWoche', la posible operación está aún en una fase "temprana".

AMENAZA DE VODAFONE

La posición competitiva del negocio se ha visto amenazada en las últimas semanas por la posibilidad de que Vodafone compre a la estadounidense Liberty Global determinados activos que el operador de telecomunicaciones estadounidense tiene en Europa. Entre ellos, destaca el negocio en Alemania.

WirtschaftsWoche señala que no se ha encargado todavía oficialmente a un banco de inversión la búsqueda de un comprador, pero añade que en los círculos de los sectores de telecomunicaciones y finanzas se comenta que existen las primeras consideraciones y planificaciones.

En este sentido, apunta que los expertos en fusiones ya están barajando distintos escenarios y que hay interés en la operación. Incluso la publicación aventura que es posible que la filial sea adquirida por un inversor financiero. "Actualmente hay un comprador para todo", señaló un banquero de inversión a la revista.

En este contexto, la publicación también resalta que dos de los posibles compradores de la empresa, la compañía alemana United Internet, dirigida por Ralph Dommermuth, y el exconsejero delegado de Deutsche Telekom y actual director gerente y socio del fondo Warburg Pincus, René Obermann, no han mostrado interés en adquirir Telefónica Deutchsland.

TELÉFONICA EN ALEMANIA

Telefónica opera en Alemania bajo la marca O2, la misma que en Reino Unido. En el país germano, su negocio se centra en el mercado de móviles, ya que no dispone de una oferta convergente. Cuenta con 21,1 millones de clientes móviles de contrato y 23,8 millones de clientes de prepago. También cuenta con 2,1 millones de clientes de banca ancha mayorista.

Precisamente, el movimiento de Vodafone en Alemania “dificultaría” las operaciones de Telefónica en este mercado, ya que su oferta es sólo móvil, según indica Banco Sabadell. Comprar el negocio de Liberty permitiría a la operadora británica “acelerar la convergencia” y añadiría presión al grupo español, en un mercado con una competencia ya muy exigente.

SALIDA A BOLSA EN REINO UNIDO

Por otra parte, los expertos de Bankinter han comentado esta semana que Telefónica puede sacar a bolsa su filial en Reino Unido, O2, antes del verano. El desbloqueo de la subasta de espectro en el mercado británico acerca esta operación, según comentan estos analistas.

En su opinión, la desinversión en O2 es "cada vez más factible, especialmente tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido. Con ello, la operación podría producirse antes de verano", afirman en un informe publicado este miércoles, en el que han elevado su recomendación sobre la operadora de telecomunicaciones hasta comprar desde mantener.

Según sus cálculos, Telefónica puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica, aplicando un múltiplo valor de empresa/Oibda de entre 4,5 y 6 veces. En su opinión, la operación se realizaría "mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas".

LOS PLANES DE PALLETE

El presidente ejcutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya comentó durante la última presentación de resultados, realizada el pasado 21 de febrero, que la salida a bolsa de O2 dependía de que se celebrara la subasta de espectro en Reino Unido, que parece inminente.

Pallete también comentó que el objetivo es presentarse "con los deberes hechos ante los inversores" y que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso y tampoco hay ningún calendario fijado, por lo que esperarán a "las mejores condiciones de mercado".

"Tampoco queremos regalar valor, lo propondremos y lo ejecutaremos cuando sea el momento adecuado", añadió Álvarez-Pallete. Por otro lado, señaló que si mientras preparan la OPV se presenta otra alternativa, como una oferta de compra de una participación minoritaria, la explorarán, pero incidió en que su opción principal es la salida a Bolsa.

Desde Bankinter, añaden que Telefónica puede utilizar el dinero recaudado para "mantener una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible" y también para "alejar el temor a un recorte de rating y evitar un repunte del coste de financiación".

En su opinión, la corrección que ha sufrido el valor es "excesiva" y, tras aumentar su valoración a 12 meses hasta 10,64 euros por acción desde 10,35 euros, anticipan un potencial alcista del 30% sobre el precio actual de mercado (1,3%, hasta 8,17 euros).

Noticias relacionadas

contador