ep pedro serrahima telefonica conlogoo2
Pedro Serrahima (Telefónica) Con El Logo De O2TELEFÓNICA
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

“Tan fácil como respirar”, este es el eslogan de O2online. Pero parece que no está siendo tan fácil como anuncian. La semana pasada tuvo que desactivar las altas de clientes por fallos técnicos. Unos fallos que, según comunicaron, estarían resueltos en unos días. 8 días después todavía no aceptan clientes nuevos. Los días han pasado a ser semanas.

El pasado 12 de julio, O2 comunicó, a través de su página web, que habían desactivado la contratación unos días. La oferta sencilla con un servicio ‘premium’ salió el 20 de junio en “modo de prueba” para luego lanzar la definitiva en septiembre. Sin embargo, 20 días después de ese lanzamiento desactivaron las altas por fallos técnicos.

Muchas de las altas realizadas en estos primeros días no han sido bien procesadas por un problema técnico. De esta manera, Telefónica prefirió resolver las incidencias de los que ya estaban dados de alta antes de seguir con la captación de más clientes. Un mes después del lanzamiento y ocho días después del fallo todavía no acepta nuevos clientes.

Desde la compañía apuntan que siguen trabajando en “dejar a cero” el listado de pendientes. Cuando estén solucionados todos los fallos de los clientes que ya están dados de alta “volveremos a activar”. No obstante, Telefónica no ha comunicado cuántos clientes se habían dado ya de alta antes de la incidencia, ni cuántos han sido los afectados.

En la cuenta oficial de Twitter de O2 los clientes continúan trasladando las dudas sobre las tarifas que ofrecen y por los fallos que puedan tener. Además, hay algunos usuarios que les comunican que están pensando en cambiarse de tarifa y les preguntan cuándo podrá volver a estar disponible.

Desde la compañía responden a cada uno de los tuits y tampoco facilitan día en el que las altas volverán a estar disponibles: “En unas semanas, no meses. Ahora mismo la prioridad es atender a nuestros actuales clientes y estar seguros que cuando volvamos a activar la contratación todo vaya correctamente”. “Estamos trabajando para abrir lo antes posible, pero no podemos confirmar fecha”.

La ‘teleco’ explica que algunos de los clientes han tenido retrasos en la entrega de su tarjeta SIM y recuerda que es una fase beta de prueba, “porque queremos probar las cosas un par de meses para salir en septiembre ya de manera normalizada”.

Fuentes de la empresa explican que en esta fase beta de la operadora no se habían marcado ningún objetivo de captación de clientes, “nos lo hemos marcado ya a partir de septiembre”. Sin embargo, están contentos con el número de clientes que se han adherido a la tarifa de la operadora “si no estuvieran entrando clientes, no tendríamos esta incidencia”.

A pesar de estos fallos, la compañía mantiene que septiembre será el mes en el que saldrá la tarifa de forma definitiva. Estas incidencias forman parte de un periodo de prueba, aunque confiaban en que no iban a pasar, “pero han sucedido y las hemos gestionado”. Reconocen que no es algo que les gustaría que hubiera pasada, pero “hemos actuado con transparencia y con la mayor rapidez posible”.

MÁS FALLOS PARA TELEFÓNICA

Este no ha sido el único problema técnico con el que ha tenido que lidiar en los últimos días Telefónica. Si hace una semana fue el fallo con O2, esta semana ha sido Movistar la que ha levantado quebraderos de cabeza en la ‘teleco’. El lunes Telefónica resolvió una vulnerabilidad que permitía acceder a través de la web de la compañía a datos de facturas de clientes aleatorios.

Fuentes de la compañía han explicado que tras detectar una comunicación de la asociación de consumidores Facua en la que se indicaba que había problemas con datos de clientes en una empresa del Ibex 35, Telefónica se activó para hacer todo tipo de comprobaciones.

Tras confirmarse esa misma noche que el asunto afectaba a Movistar, se detectó una vulnerabilidad que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios. "Se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes y la vulnerabilidad ya quedó resuelta ese mismo día”, informó la operadora.

Sin embargo, estos dos fallos han pasado factura para Telefónica y Kepler ha rebajado su precio objetivo hasta los 8,3 euros desde los 8,5 euros anteriores. De hecho, la firma apunta a que estas dos incidencias han supuesto “problemas de reputación”. También apuntan a que la negativa de Vodafone a comprar los derechos de fútbol a Telefónica ha supuesto un golpe para la teleco.

Telefónica ha obtenido tanto los derechos de La Liga (para la temporada 2019/2020) como los derechos del fútbol europeo (para la temporada 2018/2019), pero tiene la obligación reglamentaria de venderlos al por mayor, dividiendo el coste en función de la cuota del mercado televisivo de los operadores que emiten el fútbol.

Noticias relacionadas

contador