ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.TELEFÓNICA - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica publica sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre este jueves y no deja de ser curioso lo que se espera. Después de que la operadora hablara de un impacto "limitado" del Covid-19 en sus cuentas del primer trimestre, ahora parece que va a encontrarse con que las cifras del segundo trimestre se verán claramente penalizadas por la pandemia. Al menos así lo creen firmas tan importantes como JP Morgan o Deutsche Bank, que han advertido en los últimos días de que el impacto de la enfermedad en el balance de la operadora se está subestimando.

Telefónica reconoció el pasado 7 de mayo, cuando presentó sus resultados del primer trimestre, que no es inmune a la crisis, pero al mismo tiempo afirmó que es resistente y remarcó el buen comportamiento de sus mercados clave en un entorno complicado. La operadora confirmó el dividendo anunciado para 2020, de 0,4 euros por acción, para ratificar esa fortaleza, aunque reintrodujo la fórmula de 'scrip dividend'. Además, abandonó los objetivos financieros para este año, al tiempo que redujo el objetivo de crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020, fijado en "estable", hasta "de ligeramente negativo a estable".

La compañía de José María Álvarez-Pallete hizo coincidir la publicación de estas cifras con el anuncio de la fusión de los negocios de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, lo que sirvió para neutralizar el posible impacto negativo de las mismas en su cotización. De hecho, los expertos ya hablaban en el primer trimestre de unas cifras "débiles" y por debajo de las expectativas, aunque se atribuyó en buena medida al impacto de las divisas y se obvió el coronavirus.

"MAYOR DE LO ESPERADO"

Para este segundo trimestre, Deutsche Bank espera un impacto claro del Covid-19 en los números de la compañía, que van a ser "débiles".

"Prevemos ingresos en el segundo trimestre de 10.386 millones de euros y un EBITDA de 3.423 millones, en línea y un 0,6% por debajo del consenso, respectivamente. Estimamos un capex de 1.358 millones de euros para el trimestre (consenso: 1.473 millones de euros). Prevemos un descenso de los ingresos orgánicos del 5,7%, un recorte del EBITDA del 9,4% y un descenso del FCF ('free cash flow') del 5,3%. Estimamos un incremento del impacto del Covid de 6 puntos porcentuales en los ingresos del segundo trimestre. Esperamos que Telefónica reitere su objetivo de OIBDA-CapEx 'ligeramente negativo a estable'", explica el banco alemán en un informe publicado esta semana.

Para España, Deutsche estima una caída de los ingresos del 3,7% frente al descenso del 1,2% en el primer trimestre y una disminución del EBITDA del 12,7% (frente al -9,6%). En cuanto a Alemania, prevé unos ingresos totales de 1.776 millones y un EBITDA de 556 millones, un 0,7% y un 1,2% por debajo del consenso, respectivamente, en el trimestre. Respecto a Brasil, pronostica una bajada de los ingresos totales del 5,2% (frente al -1,4% en el primer trimestre) y un retroceso del EBITDA del -2,5% (frente al +1,6% del primer trimestre).

El consenso de FactSet estima unos ingresos de 10.630 millones en el segundo trimestre (frente a los 12.142 millones de hace un año) y un EBITDA de 3.516 millones (frente a los 4.438 millones de 2019). El beneficio neto caerá hasta los 380 millones desde los 862 millones del segundo trimestre de 2019.

JP Morgan publicaba un informe a mediados de mes en el que daba un precio objetivo de 3,7 euros a la operadora (de los más bajos de entre todas las firmas que la cubren) y avisaba: "Los vientos en contra permanecen, tanto en casa como fuera". En opinión del banco estadounidense, "Telefónica se enfrenta a una perspectiva de beneficios estructuralmente decreciente, lo que le impide reparar orgánicamente su estirado balance".

Según JP Morgan, el flujo de noticias en los próximos trimestres añadirá peso a esta tesis. "En particular, esperamos que las presiones competitivas en España se intensifiquen; que el Covid-19 tenga un mayor impacto en el grupo del que el consenso supone actualmente; que las divisas sigan provocando recortes en las perspectivas de beneficios de la compañía, y que las subastas de espectro agraven las presiones en el balance", anticipan.

Noticias relacionadas

contador