ep angel vila consejero delegadotelefonica 20190725115423
Ángel Vilá, consejero delegado de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo
4,118€
  • -0,022€
  • -0,53%

Telefónica no venderá su red de fibra en España. “Es un activo estratégico”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, a preguntas de los analistas financieros.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos similares a los firmados en Alemania con Allianz o al que se negocia en Brasil con una caja de ahorros canadiense, Vilá ha señalado que “en España no vemos la necesidad de buscar un socio porque es un mercado con alta penetración”.

Para Vilá, “España es un mercado donde ya tenemos varios acuerdos comerciales vigentes y no vemos la oportunidad que hay en otros mercados donde estamos creando nuevas compañías de fibra con socios”.

Así, ha destacado que tenemos una "red muy valiosa y muy bien desarrollada, que para nosotros es estratégica". Sobre la posibilidad de vender una parte o dar entrada a un socio, ha añadido que "es una opción, pero no lo contemplamos en esta etapa. La red de fibra es estratégica".

Los analistas de Citi, que ya anticiparon que Telefónica recortaría su dividendo para fortalecer el balance, como así anunció este jueves la operadora, han valorado la red de fibra española en 19.000 millones de euros, una cifra que casi iguala la actual capitalización bursátil de la compañía, que apenas supera los 20.000 millones.

En opinión de Citi, vender este activo sería “la bala de plata” que permitiría al grupo solucionar de una vez por todas sus problemas de endeudamiento. Algo que, tras estas declaraciones, no está contemplado por la operadora.

MOVIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN EN ESPAÑA

Por otro lado, al ser cuestionado por los posibles movimientos de consolidación en España, con la posible fusión entre MásMóvil y Vodafone España, el presidente, José María Álvarez-Pallete ha señalado que "damos la bienvenida a estos movimientos, porque los consideramos necesarios".

Pallete ha añadido que "el ingreso medio por usuario en Europa es la mitad que en Estados Unidos "en España hay demasiados jugadores y la consolidación tiene sentido, por lo que la apoyamos". Por su parte, Ángel Vilá ha dicho que "la estructura de mercado es una solución para la sostenibilidad del mercado y apoyamos esta consolidación".

Noticias relacionadas

contador