ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en el pleno extraordinario recuperacion y
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.EUROPA PRESS
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica se encuentra en las etapas finales de la negociación de un acuerdo para la constitución de una empresa independiente que se encargaría del despliegue de la red de fibra óptica en Alemania, con una inversión de unos 5.000 millones de euros, según informan esta viernes distintos medios.

La operadora articularía el proyecto a través de su filial Telefónica Infra, que planea firmar un acuerdo con un fondo de infraestructuras y un grupo de bancos financiadores hacia finales de octubre. Los bancos prestarían dos tercios de los recursos necesarios para construir la red de fibra y el resto sería capital aportado principalmente por el fondo, que mantiene negociaciones exclusivas con la operadora española. Es probable que Telefónica Alemania adquiera una participación minoritaria en el capital y se convierta en 'cliente ancla' (la red estaría abierta a otros operadores).

La noticia pone cifra (5.000 millones de euros) y fecha (finales de octubre) al plan de desplegar fibra en Alemania. La compañía ya informó en la 'conference call' de los resultados del segundo trimestre que Alemania es un mercado con poco despliegue de fibra y que, aunque ellos están bien cubiertos gracias a los acuerdos mayoristas (el recientemente extendido con DTE, el de Vodafone y el de Tele-Culumbus), no descartaban ir de la mano de Telefónica Infra/Telefónica O2 y algún socio financiero/fondo para desplegar fibra en áreas donde no hubiera, y dejarla abierta a terceros.

"Dada la situación financiera de la compañía (deuda financiera neta/EBITDA segundo trimestre 2020 de 2,68 veces), vemos positivo un acuerdo que minimice la inversión inicial (a costa, obviamente, de menor margen) yendo de la mano de un fondo de infraestructuras y bancos. Además, en el caso de hacer la inversión a su vez a través de Telxius se reduciría aún más la caja inicial comprometida (ya que el 50% lo ponen KKR y Pontegadea)", explican los expertos de Banco Sabadell.

Los 5.000 millones de euros representan un 13,4% de la deuda financiera neta. "Si ponen un 25% (joint venture entre Telxius y un fondo Infra al 50%) incrementarían la deuda financiera neta un 3,3%, algo que creemos que no sería mal visto, ya que en cierto modo es 'necesaria' la inversión para seguir creciendo en fija en Alemania, y además incrementaría ingresos mayoristas de Telxius/Telefónica Infra en la medida que se metan terceros en la red", concluye Sabadell.

Noticias relacionadas

contador