ep economia- pallete animaespanaseractor fundamentalla revolucion tecnologicala manotelefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de TelefónicaTELEFÓNICA
4,124€
  • 0,029€
  • 0,71%

Telefónica estudia vender su filial en Ecuador e iniciar un programa de recompra de acciones para frenar su crisis bursátil. Su Consejo de Administración se reunirá este martes, 10 de septiembre, para analizar estas posibles medidas e intentar detener su caída en Bolsa. También se debatirá la situación complicada en Reino Unido y Argentina. La reunión se ha adelantado después de que, durante el mes de agosto, la acción marcase un mínimo anual en 5,94 euros.

Según publica El Confidencial, Telefónica se ha planteado iniciar un programa de recompra de acciones por hasta el 2% de su capital social. Además, también contempla amortizar el 1,48% de su capital que tiene en autocartera. Por su parte, El Economista ha señalado que el grupo quiere vender su negocio en Ecuador, que estaría valorado entre 600 y 800 millones de euros.

Los expertos de Bankinter calculan que la recompra de acciones supondría 1.180 millones de euros a los precios actuales. Aunque consideran estas dos noticias "positivas", añaden que "lo mejor para los accionistas sería que el Consejo terminase aprobando medidas más ambiciosas para relanzar la cotización".

Desde Banco Sabadell, comentan que la posible recompra de acciones, "lanza un mensaje de que la acción está barata", aunque al mismo tiempo añaden que "la cuantía es poco significativa, ya que en total supone un 3,5% del total de acciones". Además, señalan que "la operación implicaría aumentar la deuda financiera neta (DFN) en un 1,7%", la estrategia contraria que ha defendido Pallete en los últimos años.

Sobre la venta de activos, afirman que "sigue respondiendo a su estrategia de optimizar su portfolio y reducir deuda, lo cual valoramos de forma positiva, aunque la filial de Ecuador tiene un tamaño poco significativo y su venta permitiría una reducción de la DFN del 1,8%".

Las acciones de Telefónica han repuntado un 1,15% tras estas noticias, hasta 6,58 euros. "Si al final se confirman estas filtraciones", concluye Bankinter, "cuando se publiquen la acción de Telefónica apenas se moverá porque ya se han descontado en el precio".

Noticias relacionadas

contador