ep presidentetelefonica jose maria alvarez-pallete enjunta generalaccionistas2019
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA
3,900€
  • 0,002€
  • 0,05%

Nueva crisis bursátil en Telefónica. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones se han desplomado un 15% en el último mes, hasta 6,34 euros, y se han situado ya cerca de los mínimos del pasado año (6,25 euros). El valor en bolsa de la compañía se ha reducido por debajo de 33.000 millones de euros, muy lejos de los 100.000 millones que llegó a valer en octubre de 2007, antes de que estallara la crisis.

Desde entonces, pese a que sus accionistas siguen beneficiándose de una rentabilidad por dividendo anual aceptable (0,40 euros por título en los últimos ejercicios), la realidad es que acumula una rentabilidad bursátil negativa del 66% en los últimos 12 años y que su cotización sigue hundida.

Pese a los esfuerzos de José María Álvarez-Pallete desde que llegó a la presidencia ejecutiva del grupo, en abril de 2016, el comportamiento bursátil de Telefónica sigue decepcionando tres años y medio después. El grupo ha logrado reducir su deuda en 10.000 millones de euros de manera orgánica y también mediante la venta de determinados activos no estratégicos, pero no logra carburar en bolsa.

La última firma de análisis que ha perdido la paciencia con el valor ha sido UBS. Los expertos del banco suizo han recortado de manera muy agresiva su valoración en casi un 30%, hasta 6,40 euros por acción desde los anteriores 9,10 euros. Esto ha provocado que rebajen su recomendación hasta neutral desde comprar, ya que no prevén que sus títulos se revaloricen en los próximos doce meses.

Las razones de UBS para realizar este recorte han sido los débiles ingresos y la lentitud en la reducción de la deuda. Estos dos factores de incertidumbre son compartidos por el consenso de analistas, quienes consideran que el sector de las telecomunicaciones sigue sometido a una gran presión competitiva en todos los mercados.

Además, las costosas inversiones para desarrollar el 5G son otro factor negativo a tener en cuenta para valorar las expectativas de crecimiento de las telecos. Para el banco suizo, las decisiones de Pallete y su equipo no están impulsando los ingresos ni están reduciendo la deuda de manera notable, por lo que su visión sobre la empresa ya no es positiva.

En su opinión, no hay suficientes "catalizadores" para el valor, que también se enfrenta a elevados costes por los derechos del fútbol en España. Unos costes que amenazan su posición competitiva en su principal mercado.

Para estos analistas, la subida de precios a cambio de más fútbol y más megas puede implicar que muchos clientes se cambien a competidores más baratos como MásMóvil, que está amenazando la posición de Telefónica y también de Orange y Vodafone.

Desde Renta 4, son bastante más optimistas que UBS y recomiendan sobreponderar sus acciones, con un precio objetivo de 9,20 euros. En su opinión, las cuentas del segundo trimestre superaron las "previsiones operativas" y "los títulos están descontando un escenario excesivamente negativo".

Para estos expertos, Telefónica se centrará "exclusivamente en optimizar la rentabilidad de los recursos propios (ROCE)", para lo cual estudia la venta de sus redes de telecomunicaciones. "Creemos que Telefónica tiene mucho margen para vender redes en España y todo el negocio en Alemania", comentan desde Renta 4. "La clave para determinar si se venden activos de redes e infraestructura radica en si suponen una ventaja competitiva o no", añaden.

A nivel técnico, Renta 4 considera que "la rentabilidad/riesgo que se asume comprando en los actuales niveles es atractiva, en base a la cercanía de un importante soporte entre 6,25 y 6,35 euros y a la notable sobreventa que presenta en sus indicadores técnicos".

Noticias relacionadas

contador