• La nueva estrategia de la 'teleco' hará más lento el proceso de reducción de su deuda
  • Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo alcanzaba los 49.984 millones de euros

Telefónica cae al cierre del mercado un 0,26% tras el recorte de su calificación crediticia anunciado ayer por Moody's, desde Baa2 hasta Baa3, con perspectiva estable, a tan solo un peldaño del 'bono basura', que significa la pérdida del grado de inversión.

  • 4,007€
  • 1,21%

En un comunicado emitido tras el cierre del mercado, la agencia señala que la nueva estrategia de la operadora para reducir su deuda hace "improbable" que cumpla su compromiso a "finales de 2017". Carlos Winzer, vicepresidente de Moody's y principal analista de la empresa española, ha señalado que "la reducción del dividendo es un paso en la dirección correcta, ya que preservará el efectivo y ayudará progresivamente a reducir deuda. Pero este cambio en la estrategia retrasará los esfuerzos de desalancamiento" más allá de 2017.

La operadora anunció, tras presentar resultados, que renunciaba a su anterior compromiso de rebajar la ratio deuda/oibda a 2,35 veces a finales de 2017

Al cierre de septiembre, la deuda neta de Telefónica alcanzaba los 49.984 millones de euros. O lo que es lo mismo, equivalía a 3,05 veces su beneficio bruto de explotación (oibda). La operadora anunció, tras presentar resultados, que renunciaba a su anterior compromiso de rebajar la ratio deuda/oibda a 2,35 veces a finales de 2017. Esta ha sido la principal causa aducida por Moody's para recortar el 'rating' y situarlo ya al borde del 'bono basura'.

Desde Bankinter, comentan que esta noticia forma parte del "escenario" que vienen anticipando "desde hace tiempo". En su opinión, Telefónica "tiene un importante problema de deuda" y, al no producirse "desinversiones", ya anticipaban las dos cosas que han sucedido en las últimas semanas: "un recorte de la política de dividendo y posibles recortes de rating". Su conclusión es que "esta noticia confirma nuestras estimaciones y nos hace reafirmarnos en la recomendación de vender que mantenemos desde hace meses", con precio objetivo 8,7 euros por acción.

Por su parte, desde Carax AlphaValue, recomiendan comprar Telefónica, con precio objetivo 11,4 euros, pero al mismo tiempo señalan que el momento de mercado es "claramente negativo". En su opinión, el valor tiene "potencial por fundamentales", pero el momento actual desaconseja tomar posiciones.

Por ahora, los títulos de la operadora de acumulan en la sesión una caída del 1,3%, hasta los 8,8 euros.

LA MÁS DURA

Moody's se destaca como la agencia más dura con Telefónica. Fitch y Standard & Poor's conceden a la operadora española una nota de BBB, dos escalones por encima del bono basura. La agencia podría considerar devolver el rating de la teleco a Baa2 si las métricas de crédito de la compañía se fortalecieran significativamente como resultado de una mejora en los cash flows operativos y en la reducción de deuda.

Por el contrario, podría rebajar más la nota si Telefónica se desviara de su plan de fortalecimiento financiero como resultado de una débil generación de cash flow o de una dificultad a la hora de ejecutar las medidas de reducción de deuda anunciadas o si la actuación de la compañía en España y en otros mercados clave se deteriorara sin probabilidad de mejorar a corto plazo según las tendencias subyacentes.

La agencia podría considerar devolver el rating de la teleco a Baa2 si las métricas de crédito de la compañía se fortalecieran significativamente

TELXIUS, RECORTE DEL DIVIDENDO...

A su vez, esta decisión prolonga la secuencia de reveses que está protagonizando la empresa española, ya que llega después de cancelar la salida a bolsa de Telxius y aprobar una rebaja del dividendo. Además, sus resultados mostraron que la teleco había ganado un 22% menos entre enero y septiembre. Telefónica presentó un beneficio neto para los primeros nueve meses del año de 2.225 millones de euros.

La cancelación de la salida a bolsa de Telxius se produjo porque la operadora no obtuvo el precio que ellos querían. De hecho, según comunicaron, la no salida al mercado se produjo al "no considerar adecuada la valoración de la compañía implícita en las órdenes de compra recibidas".

El día que presentó sus cuentas trimestrales, la compañía decidió meter tijera al dividendo de 0,75 euros que ha repartido en los últimos tiempos en cada ejercicio y que este mismo año César Alierta y José María Álvarez-Pallete prometieron que estaba asegurado. La retribución con cargo a 2016 queda rebajadas hasta los 0,55 euros y la de 2017, hasta los 0,40 euros.

Otro aspecto que tiene pendiente Telefónica es la salida a bolsa de O2. “Decidiremos en 2017 si es correcto seguir adelante con la salida a bolsa. Las condiciones de mercado, sin duda, tendrán un papel importante, pero no será la única evaluación”. Fueron las palabras de Mark Evans, consejero delegado de O2, pronunciadas hace unas semanas.

contador