telefonica, alierta, cesar

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado este viernes todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración, entre ellos el primer tramo de la retribución al accionista por 0,35 euros por acción, que se pagará en el cuarto trimestre del año.

  • 4,248€
  • 0,62%

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha destacado en su discurso ante los accionistas que la compañía “mantiene un firme compromiso de remuneración con sus accionistas, una clara prioridad”. Asimismo, ha estimado que la retribución anunciada para 2015, que se complementa con un segundo tramo de 0,40 euros por acción, hasta un total de 0,75 euros en el dividendo anual, aunque el segundo tramo se hará efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Alierta ha estimado que que la retribución anunciada para 2015 supone una rentabilidad del 5,8% a precios actuales, lo que implica “la mayor rentabilidad entre las grandes compañías de telecomunicaciones”. Además, la compañía ha anunciado una nueva amortización de autocartera del 1,5%, así como la propuesta de un nuevo dividendo de 0,75 euros en 2016, planes condicionados al cierre de la venta de O2 en el Reino Unido.

Los accionistas también han aprobado la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General de Accionistas

Lea también: El nivel clave en Telefónica se encuentra en los 13,55 euros

En su discurso, el directivo ha recordado que los títulos de la teleco se han revalorizado un 9,3% en lo que va de año, una apreciación cercana al 30% desde principios de 2013, fecha en que se inició el proceso de transformación de Telefónica.

Asimismo, ha destacado la relevancia de la gestión durante 2014, año en que “supone la culminación de un periodo de intensa transformación en nuestra Compañía y en el que hemos dado grandes pasos para convertirnos en una Telco Digital líder”.

Junto a la aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, los accionistas han acordado la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General de Accionistas para su adaptación a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital. También han aprobado, entre otros puntos, la delegación en el Consejo de Administración de la Compañía de la facultad de aumentar capital social de acuerdo con la ley.

Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones de Telefónica suben un 0,12%, hasta 12,95 euros. Junto a Endesa, es la única compañía del Ibex 35 que ha cerrado la sesión en positivo.

Lea además:

Telefónica aprobará este viernes en junta de accionistas el nuevo dividendo

Tres razones fundamentales para comprar acciones de Telefónica

Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y Telefónica: las compañías con mejor reputación

Primeros análisis de los resultados de Telefónica: las valoraciones son positivas

contador