ep economiaempresas- fitch confirmarating bbb con perspectiva estable de telefonica
Economía/Empresas.- Fitch confirma el rating `BBB` con perspectiva `estable` de TelefónicaEUROPA PRESS - Archivo
3,954€
  • -0,005€
  • -0,13%

Telefónica ha anunciado este martes la aceleración de sus planes para monetizar su cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles como parte de su estrategia enfocada en "la creación de valor para el accionista". La operadora ha informado de que este ha sido uno de los puntos analizados en el consejo de administración celebrado hoy.

Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica.

"En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-forma anual", ha explicado la operadora en una nota.

Telefónica ha precisado que estas cifras son orientativas y están basadas en términos comparables de mercado, pudiendo diferir en función del perímetro, de la estructura final de la operación y de los términos de arrendamiento que se acuerden.

En el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 sites a través de su participación del 50% en Cornerstone. Telefónica y Vodafone crearon esta compañía en 2012 para operar conjuntamente su infraestructura de torres y reforzar así sus acuerdos para compartir infraestructura. Telefónica y Vodafone acordaron recientemente ampliar su acuerdo incluyendo el despliegue de 5G y explorar nuevas opciones de monetización para Cornerstone.

En Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria actualmente de unos 19.000 sites en todo el país.

Telefónica ha explicado que entre las posibilidades que está barajando para la monetización de su infraestructura con el fin de generar valor para el accionista está la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de los socios minoritarios actuales en la compañía.

Telefónica ha confirmado también este martes un plan para "evolucionar la plantilla" que ya se adelantaban en la pasada sesión. Este plan incluye la suspensión individual de empleo voluntario para mayores de 53 años. Se estima que este plan afectará a unos 5.000 trabajadores.

Esta última medida, y también la anterior relacionada con sus infraestructuras, se enmarca en la estrategia "para lograr mejores resultados", ha recalcado Telefónica.

Los títulos de Telefónica han recibido estas noticias prácticamente sin inmutarse. La operadora se ha movido este martes igual que el mercado, yendo de menos a más. A estas horas apenas sube un 0,1%.

Noticias relacionadas

contador