ep planta de tecnicas reunidas
Planta de Técnicas Reunidas.TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo
9,255€
  • -0,065€
  • -0,70%

El beneficio neto de Técnicas Reunidas en los primeros nueve meses del año fue de 9,5 millones de euros, en comparación con los 24,1 millones de euros de los primeros nueve meses de 2019, lo que supone un descenso del 60%. Este beneficio neto refleja la evolución del resultado operativo y, también, del resultado financiero y de los impuestos. El resultado financiero disminuyó debido a la contabilización a valor razonable de los activos financieros y al signo negativo de las transacciones en moneda extranjera por la apreciación del dólar frente al euro, así como a movimientos de otras divisas de países en donde operan.

En los nueve meses de 2020, el impuesto sobre el beneficio fue de 4,1 millones de euros, lo que representa una tasa impositiva efectiva del 30%.

El beneficio neto ajustado fue de 47 millones de euros, un 97% mayor que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas totales cedieron un 18%, hasta los 2.808 millones de euros en los nueve meses de 2020, reflejando la reprogramación de algunos proyectos importantes, solicitada por los clientes para adaptarse al entorno Covid-19, así como una ejecución más lenta, debido a la expansión de la pandemia en Oriente Medio durante el verano. Las ventas de la división de Petróleo y Gas disminuyeron un 17,0%, mientras que las ventas de la división de energía fueron de 149 millones, cayendo un 37,5%.

El menor reconocimiento de ventas afectó directamente a los márgenes, además del impacto directo provocado por Covid y de los costes de restructuración. El EBIT a septiembre de 2020 fue de 33,4 millones (-22,6%), con un margen del 1,2%. El EBIT ajustado alcanzó 87,5 millones, con un margen ajustado del 3,1%, mostrando la contribución de nuevos proyectos con mejores márgenes y los efectos de los planes de eficiencia y ahorro de costes, ha explicado la compañía.

A finales de septiembre de 2020, los fondos propios de la compañía eran de 294,1 millones de euros, menores que la cifra de finales de diciembre de 2019 de 330 millones. Esta reducción se deriva de un efecto contable, debido a las diferencias negativas de cambio por conversión, que aparecen en la consolidación de filiales en el exterior, por la depreciación de sus divisas contra el euro (como por ejemplo Kuwait, Arabia Saudí, Turquía y Perú). Este efecto contable negativo supone un importe de 52,6 millones de euros.

La posición neta de caja fue de 113 millones de euros, cifra menor que a finales de diciembre de 2019 como ya anticipó la empresa a principios de 2020. La posición de caja neta refleja la evolución del fondo de maniobra, con la reprogramación de pagos por parte de clientes debido al Covid-19.

PREVISIONES 2020

Técnicas ha indicado que en las circunstancias actuales es difícil ofrecer una guía "sólida" para los resultados de 2020, ya que la pandemia continúa propagándose con intensidad por todo el mundo. "El presupuesto interno más actualizado de Técnicas Reunidas para 2020 indica que las ventas podrían estar por encima de 3.500 millones de euros, con un margen EBIT ajustado en torno al 3%. No obstante, este presupuesto asume el mantenimiento de las condiciones actuales y que el entorno no empeore en lo que queda de año", apunta.

Noticias relacionadas

contador