tecnicas reunidas bolsa portada

Las acciones de Técnicas Reunidas cotizaban el viernes 21 de junio por última vez en el Ibex 35 de la bolsa española. A partir de este lunes han empezado a cotizar en Ibex Medium Cap que también forma parte del mercado continuo del parqué español, tal y como decidiera en su última reunión el Comité Asesor Técnico (CAT) de los Índices Ibex, que elegía a MásMóvil para entrar a formar parte de los 35.

Los títulos de Técnicas han caído este lunes un 2,9%, en la que ha sido su primera jornada fuera del selectivo. La compañía ha bajado hasta los 22,76 euros desde los 23,44 euros en los que cerraba el pasado viernes. Con los recortes de hoy, reduce su revalorización anual al 6%.

Desde que el pasado 11 de junio se conociera la decisión del CAT, el precio de sus acciones no ha parado de bajar (-7%). Perdiendo, el día siguiente a conocerse la noticia un 4,6%. La compañía, presidida por José Lladó y Juan Lladó (padre e hijo) se encuentra inmersa en una crisis de sucesión y de rejuvenecimiento de su alta dirección.

A finales del mes de mayo, la compañía propuso al exministro y expresidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa para entrar en el consejo de administración. Una decisión que debe aprobarse este miércoles, 26 de junio en la junta de accionistas. Villa, tiene 84 años y José Lladó, 85, siendo el presidente más veterano entre las compañías integrantes del Ibex 35.

Por ello, la edad media de los consejeros de la compañía ha acarreado una oleada de críticas en los últimos años y en este escenario, las miradas se dirigen hacia el hijo, Juan Lladó. Está llamado a suceder a su padre al frente de la empresa y poder hacerse cargo del mal momento que atraviesa la compañía.

Una inestabilidad, provocada entre otras cosas por la alta volatilidad en los precios del petróleo durante los últimos años, que "ha influido mucho en su mal comportamiento" según Joaquín Robles, de XTB. El exceso de oferta del crudo y los recortes en la producción, han provocado un menor desarrollo de nuevas plantas de extracción, lo que ha afectado a sus cuentas empresariales.

Durante estos últimos años "ha logrado sobreponerse a la mala situación del sector y mantener unos márgenes sumamente estrechos en su negocio operativo", ofreciendo un desempeño mejor que el de sus principales competidores en Europa. Peor Técnicas "está muy vinculada al ciclo económico", por lo que la evolución del crecimiento económico, junto a la demanda de petróleo "marcaran su comportamiento" detalla Robles.

Noticias relacionadas

contador