ep archivo   tren que talgo suministrara a los ferrocarriles de dinamarca
TALGO - Archivo

Talgo ha presentado sus trenes y soluciones ferroviarias más innovadoras para descarbonizar la movilidad en Innotrans 2022. Entre otras novedades, ha presentado su plataforma Talgo 230 de trenes de larga distancia, las novedades en su tren regional y de cercanías propulsado por hidrógeno, así como la utilización de fibra de carbono en la rodadura y la estructura del tren para reducir su peso total, y nuevas herramientas de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial para adelantarse a posibles fallos del material rodante.

  • 4,400€
  • -0,68%

Durante la feria, la compañía española ha puesto especial foco en su tren Intercity Talgo 230, llamado a ser la nueva referencia del mercado europeo y uno de los productos que más expectación ha despertado durante el encuentro. Esta categoría para la larga distancia se basa en la experiencia de Talgo como fabricante de trenes de muy alta velocidad, como Talgo Avril, y se caracteriza por ser la opción habitual en las conexiones de Europa occidental, la espina dorsal de las conexiones internacionales.

A ella pertenece el nuevo ICE L, que será el nuevo estándar de la operadora alemana Deutsche Bahn, con una fórmula basada en tracción con locomotora por cabeza y cola, y coches remolcados, y cuyo demostrador en Berlín ha sido objeto de especial interés por parte del público especializado. Otras de las iteraciones de esta plataforma con la que la compañía aspira a posicionarse como referente del mercado de larga distancia son los trenes vendidos por Talgo a la operadora DSB en Dinamarca y a la empresa ENR en Egipto.

Los trenes de la plataforma Talgo 230 están llamados a ser la solución más sencilla y accesible para la creación de rutas de larga distancia en Europa que compitan de forma atractiva contra el avión, en particular, gracias a la modularidad de una oferta que incluye, entre muchos otros, interiores para servicios nocturnos.

Adicionalmente, cabe destacar su perfil ecológico, gracias a que pesan hasta un 20% menos, según peso por pasajero, en comparación con otros trenes de su categoría. Su ligereza y arquitectura permite a los operadores reducir su consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2.

Durante la feria, Talgo ha mostrado los últimos avances de su proyecto de tren dual de hidrógeno-eléctrico TPH2, que está validando la utilización de la tecnología de hidrógeno verde en condiciones de operación similares a las reales. El tren está equipado con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías, y se encuentra actualmente ejecutando con éxito las pruebas dinámicas, en colaboración con Repsol. Adicionalmente, la compañía está desarrollando un software inteligente que asignará la fuente energética más eficiente en aquellos tramos en que no haya catenaria. Este tren laboratorio culminará en el desarrollo del tren regional de Talgo, bautizado como Vittal One.

Noticias relacionadas

contador