0,216€
  • -0,001€
  • -0,46%

Deoleo parece haber entrado en un bucle del que no puede escapar, y sus títulos vuelven a caer este martes. Concretamente, se dejan más de un 5% después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) haya reiterado el rating que le otorga a la compañía, de 'CCC+', aunque ha rebajado la perspectiva a 'negativa'.

El fabricante de Carbonell y Hojiblanca ha confirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de S&P. La compañía vivió hace unos días una de sus peores semanas en bolsa. Sus títulos se desplomaron marcando mínimos históricos después de que otra agencia de rating, en este caso Moody's, hundiese su calificación y la situase al borde de la insolvencia, tildando la situación de la empresa de "insostenible".

Aunque Deoleo no se quedó ahí, y también firmó su peor sesión en siete meses (desde octubre del pasado año). Moody's rebajó la nota crediticia de la compañía, que ya se encontraba en lo que comúnmente se conoce como 'bono basura', tres escalones, pasando de 'Caa1' a 'Ca'. La agencia justificó su decisión en la mala situación que atraviesa la empresa, que según Moody's tiene muchas posibilidades de necesitar reestructurar su deuda o solicitar una ampliación de los vencimientos de la misma, lo que provocará pérdidas para sus acreedores financieros.

Ahora S&P ha decidido mantener la nota de 'CCC+' que ya reiteró el pasado mes de febrero, aunque entonces su perspectiva era 'estable' ya que preveía que los ingresos de Deoleo se recuperasen un 3,5% en los próximos dos años (2018-2020). La valoración de la agencia se conoció apenas unos días antes de que el fabricante de aceite de oliva presentase sus resultados de 2018, ejercicio en el que registró pérdidas de 291 millones de euros, lo que le llevó a reconocer que tendrá que "reequilibrar su situación patrimonial".

Y en el primer trimestre de este 2019 el desempeño de Deoleo tampoco ha sido mejor. De hecho, la compañía presentó pérdidas de 7,5 millones, muy por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior, y una caída del 18% en la facturación, que se situó en 132 millones de euros.

El próximo 3 de junio la junta general ordinaria de accionistas de Deoleo someterá la aprobación de una reducción del valor nominal de sus acciones por 137,7 millones de euros, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía y abandonar la causa de disolución en la que se encuentra actualmente.

Noticias relacionadas

contador