• "El acuerdo diversificaría los negocios de Atlantia reduciendo su exposición a Italia"
ep francisco reynessalvador alemany abertis
Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis.EUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) apunta en un informe que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la compañía italiana Atlantia sobre Abertis es "positiva para la perspectiva" del grupo y ampliará la competitividad de Atlantia, aumentando su diversificación regional.

Pese a estos apuntes de S&P, la agencia señala que la operación también implica una mayor exposición a las divisas blandas de América Latina y que el apalancamiento de Atlantia aumente debido al crecimiento de la deuda para financiar la operación. Las divisas blandas, son aquellas que monedas con mayor volatilidad que euro y el dólar y que pierden valor al no tener un colchón de reserva seguro.

S&P subraya en su informe que "podría reducir las calificaciones en un nivel si las métricas de crédito de Atlantia se deterioran por debajo del 12% de forma continua tras la operación".

La OPA del grupo italiano Atlantia sobre Abertis sería la adquisición extranjera más grande de un compañía española desde que Enel compró Endesa en 2007, algo que ha generado cierta tensión política en el Ministerio de Fomento, dado que las autopistas que gestiona Abertis son de titularidad pública aunque con una concesión en el largo plazo a la empresa catalana. El grupo entre Atlantia y Abertis generaría el grupo de gestión de infraestructuras más grande del mundo.

"El acuerdo diversificaría los negocios de Atlantia reduciendo su exposición a Italia, el grupo sería más flexible y más capaz de soportar choques específicos de cada país".

Abertis, controlada en un 27,9% por la Fundación laCaixa entre acciones propias y la sociedad Inversiones Autopistas, opera en España 1.559 kilómetros de vías de peaje, que representan más del 60% del total de estas infraestructuras. Además, la compañía catalana gestiona más de 8.600 kilómetros de carreteras entre 14 países: 3.250 km en Brasil, 1.760 en Francia o 770 en Chile, y cuenta con presencia en mercados consolidados como el estadounidense, el canadiense, el británico, el irlandés, el argentino o el colombiano.

Junto a Atlantia formaría un ‘gigante’ de la gestión de infraestructuras de 36.000 millones de euros de valor en bolsa y más de 13.000 kilómetros de gestión directa. Lo que supone tres veces más que su principal competidor, el grupo francés Vinci, que tiene en cartera 4.400 kilómetros de autopistas.

Noticias relacionadas

contador