Bankinter recomienda a los minoritarios de Abertis no aceptar la OPA de Atlantia

En su opinión, el precio de 16,50 euros no recoge la prima de control sobre la empresa

  • Para estos expertos, un precio atractivo debería rondar los 18 euros por título
  • Al no ser una OPA de exclusión, las acciones de Abertis seguirán cotizando en el mercado
César Vidal
Bolsamania | 16 jun, 2017 11:47 - Actualizado: 14:07
ep francisco reynes 20170522190202
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS

Abertis

18,360

17:35 27/07/18
0,00%
0,00

Los analistas de Bankinter recomiendan a los accionistas minoritarios de Abertis no vender sus títulos en la OPA de Atlantia, planteada a 16,50 euros por acción.

"El precio ofrecido nos sigue pareciendo que no recoge una prima suficiente. Nuestra valoración por fundamentales de Abertis es de 16,03 euros, pero consideramos un precio justo para llevar a cabo la OPA alrededor de 18 euros", señalan estos expertos. Los títulos del grupo suben un 0,1%, hasta 16,45 euros.

En su opinión, el grupo italiano todavía puede "modificar" las condiciones y revisar al alza su oferta. Además, recuerdan que Atlantia se ha comprometido a que Abertis siga cotizando en bolsa. "Al no ser una OPA de exclusión", explican, el accionista minoritario "tendría una rentabilidad por dividendo del 5%". Su consejo es "mantener la acción y no acudir a este precio".

Según los expertos de JP Morgan Cazenove, Atlantia tiene margen para subir la OPA hasta 17,50 euros por acción, ya que incluso en ese precio la operación seguiría siendo atractiva para la empresa italiana. Según estos expertos, si tiene éxito y compra Abertis, su valoración fundamental se dispararía hasta 30 euros por acción desde los 27 euros actuales (cotiza ahora en 26 euros).

"Pensamos que la potencial compra de Abertis ofrece un recorrido alcista significativo para la acción de Atlantia. El cierre de la transacción permitiría a los inversores mirar al grupo combinado con nuevos ojos. El riesgo de operaciones corporativas quedaría atrás, el grupo estaría menos expuesto al mercado italiano y el valor sería atractivo desde varias métricas de valoración", afirman estos expertos.

DETALLES DE LA OPA

Atlantia presentó este jueves la documentación requerida para la OPA de Abertis. La compañía italiana tenía de plazo hasta ayer para poder presentar todo lo requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo controlado por la familia Benetton debía remitir al supervisor del mercado el folleto informativo de la operación antes de que se cumpliese un mes desde su anuncio, que tuvo lugar el pasado 15 de mayo.

Con la presentación del folleto, la CNMV tiene un plazo de entre 60 y 80 días -hasta septiembre- para analizar el folleto de la oferta lanzada por Atlantia y dar su visto bueno a la operación. La compañía italiana ha presentado al organismo la documentación acreditativa de los avales bancarios para garantizar el pago del importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta.

En el folleto explicativo, Atlantia ha explicado que se compromete a mantener la actual sede y centro de decisión de la compañía española "con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo". De esta forma, la compañía italiana controlada por la familia Benetton lanza un 'guiño' al Gobierno español, que en distintas ocasiones ha aludido a la capacidad legal que tenía para no autorizar la operación atendiendo al "interés general".

La OPA no presenta modificaciones importantes ni respecto al precio (16,50 euros por acción) ni respecto a la estructura de la oferta (con un mínimo del 10% y un máximo del 23% en acciones). La oferta se dirige al 100% del capital social de Abertis, es decir, 990.381.308 acciones ordinarias.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión