ep archivo   autobus solaris
LUKASZ BERA - Archivo

El operador de transporte público de la ciudad alemana de Colonia, Regionalverkehr Köln GmbH (RVK), ha elegido a la compañía Solaris (propiedad de CAF) como proveedor de autobuses propulsados por hidrógeno. Asimismo, la compañía también ha sido seleccionada en Francia para suministrar 22 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 al operador Île-de-France Mobilités.

CAF

  • 31,950€
  • 1,59%

En el caso de Alemania, serán 20 vehículos, nueve de ellos del modelo Urbino de 12 metros, mientras que los once restantes serán autobuses articulados Urbino de 18 metros.

Una vez cumplida la entrega de este pedido, previsto para el primer semestre de 2025, la flota de autobuses de hidrógeno en Colonia estará compuesta por 84 vehículos Solaris.

La ciudad de Colonia, situada al oeste de Alemania y con una población de más de 1 millón de habitantes, es una de las pioneras en apostar por el desarrollo del transporte público basado en el hidrógeno, alineado con su compromiso por la sostenibilidad. Una inversión que ha incluido no sólo la adquisición de los mencionados vehículos, sino también la instalación de la infraestructura adecuada, y cuyo resultado ha sido poder contar con líneas de transporte completas basadas en el hidrógeno.

Los autobuses dispondrán de una autonomía garantizada de 350 km, independientemente de las condiciones atmosféricas y topográficas, y al igual que los vehículos anteriores contarán con un moderno equipamiento que incluirá aire acondicionado de alta eficiencia, un sistema avanzado de seguimiento e información a los pasajeros, así como el sistema de seguimiento y gestión remota de flotas eSConnect y el sistema MobilEye Shield+, que detecta objetos en las inmediaciones del autobús.

El suministro de 22 autobuses en Francia se trata de una licitación lanzada por el operador Île-de-France Mobilités con el apoyo de la CATP (Central de Compras de Transporte público) para la adquisición y mantenimiento de autobuses de hidrógeno.

El objetivo de este proyecto piloto era evaluar el potencial de la tecnología del hidrógeno para el sistema de transporte público de la región, dentro de las iniciativas e inversiones que se están llevando a cabo desde 2018 para renovar la flota actual de autobuses.

En este caso, está previsto que la entrega de las unidades se produzca entre finales de 2024 y 2025.

La cartera de pedidos de Solaris, a cierre del ejercicio pasado, incluía pedidos por 535 vehículos propulsados por hidrógeno, con fechas de entrega en el periodo 2024 a 2026.

Noticias relacionadas

contador