ep proyecto de renovables de solaria
Proyecto de renovables de Solaria.SOLARIA
10,020€
  • 0,025€
  • 0,25%

Solaria cae este viernes en bolsa (-3,54%, 20,15 euros), junto a otra renovable como es Acciona Energía (-2,97%). Iberdrola, Naturgy y Endesa cogen algo de aire tras empezar la sesión a la baja. Esto, tras filtrarse este jueves que Bruselas, en el marco de su "intervención de emergencia" del mercado eléctrico, está estudiando diferentes medidas que les afectarían negativamente.

Según desvelaba ayer el diario 'El País', gracias a un documento de los técnicos de la Comisión Europea al que ha tenido acceso, la CE estudia limitar lo que cobran las compañías por energías baratas inframarginales, para controlar el precio de la electricidad y desaconseja extender la 'excepción ibérica' a toda la UE porque se subsidiaría la generación con combustibles fósiles. A ello se uniría una “reducción coordinada de la demanda” de electricidad en empresas y consumidores privados.

Los técnicos advierten de que limitar el precio de la electricidad de las energías inframarginales debería implicar acabar con los impuestos a los 'windfall profits' adoptados o anunciados en algunos países como España. Además, para que las fuentes de generación limpias no pierdan atractivo, plantean crear “incentivos” a la inversión.

Desde Banco Sabadell recalcan que la noticia es "negativa" a falta de conocer más detalles. "Una limitación del precio de la electricidad reduciría la generación de ingresos para energías inframarginales (como renovables, incluyendo hidro, y nuclear) aunque dependerá de la fijación de dicho precio, duración de la medida y del tipo de incentivos que se decida para la inversión en energías renovables", apuntan.

Explican estos analistas que las compañías más afectadas serían aquellas renovables con mayor exposición a mercado: Acciona Energía: 26% producción 2022 estimada, 100% EV; Solaria 100% EV; Ecoener 37% producción 2022 estimada y 100% EV; Ence: 42% de su producción 2022, donde la división renovable supondría el 40% EV.

En el segmento integrado afectaría a aquellas con mayor peso en nuclear e hidro. "Así, en nuestro universo de cobertura, la mayor exposición a producción nuclear e hidro se situaría en Endesa e Iberdrola. En valoración, el peso de ambas tecnologías supone aproximadamente el 12% del EV de Endesa, 4% Iberdrola y 3% Naturgy", precisan..

En todo caso, desde Sabadell reconocen que "todo sigue abierto" para la reunión de los Ministros de Energía el 9 de septiembre y señalan que no es descartable que lo comentado no se acabe realizando ya que supone un riesgo para la transición energética. "La opción de desvincular el precio del gas sigue abierta, esto también reduciría la rentabilidad de las energías inframarginales y, seguramente, llevaría a la creación de un déficit de tarifa para compensar a las gasistas", concluyen.

Noticias relacionadas

contador