ep economiafinanzas- bme renuevaoracleplataforma financiera que presentara serviciosbusiness intelligence
Economía/Finanzas.- BME renueva con Oracle su plataforma financiera, que presentará servicios de Business IntelligenceEUROPA PRESS - Archivo

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la bolsa española cuenta hasta la fecha con 67 socimis. Solo en 2018, se incorporaron 20, aunque también hubo tres exclusiones. Sin embargo, en lo que va de año, solo cuatro han tocado la campana para empezar a cotizar en este mercado. Y de cara al segundo semestre, se esperan al menos otras tres, lo que elevaría el número a 70. Sin embargo, las cifras quedan muy lejos de las de años anteriores.

De las cinco salidas a bolsa de 2019, cuatro han sido socimis: Euripo Properties, Almagro Capital, Park Rose y Urban View. Y de las que han pedido permiso a BME para cotizar a partir de julio, la mayoría también lo son. Esta misma semana, el Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha admitido a dos, Trivium Real Estate y Millenium Hotels.

Esta última, debutará el próximo 4 de julio tras cerrar una ampliación de capital, que eleva su capital total hasta los 250 millones de euros. Los planes de esta socimi, especializada en el segmento hotelero de 4 y 5 estrellas y que se situará entre las 10 mayores socimis del mercado alternativo, pasan por seguir ejecutando las adquisiciones previstas.

Actualmente, cuenta con cinco activos de los que dos están en operación y tres en proceso de transformación. En concreto, es propietaria del Hotel Via Castellana de Madrid y el Eurostars Lucentum de Alicante, ambos en operación, y de tres hoteles de 5 estrellas en desarrollo (Hotel Plaza de la Magdalena y Hotel Plaza San Francisco, ambos en Sevilla) y el Hotel Gran Vía 4 de Bilbao.

Por su parte, Trivium Real Estate, una socimi de locales comerciales, ya ha recibido el 'visto bueno' y empezará a cotizar el próximo miércoles, 3 de julio. Esta sociedad, es bastante joven, se creó en 2018 pero cuenta con una cartera de 362 locales y 9.447 plazas de aparcamiento repartidos en los centros comerciales 'Valle Real', de Cantabria, 'Gran Casa' de Zaragoza y 'Max Center' de Vizcaya.

Sus activos suman una superficie bruta total alquilable de 116.437 metros cuadrados y presentan un valor de 488,05 millones de euros según las tasaciones independientes realizadas a cierre de 2018. Trivium tiene pensado estrenarse a 51 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en unos 255 millones de euros.

Por otra parte, La Finca sacará también a cotizar una de sus tres áreas, la de edificios de oficinas de Madrid (La Finca Global Assets) controlada y presidida por Susana García-Cereceda, que cuenta con una cartera de activos valorada en 725 millones de euros. Esta área la componen varios edificios de oficinas donde se sitúan sedes de empresas como Microsoft, Orange, Fnac, AXN y Accenture, entre otras.

El salto de La Finca al parqué fue aprobado en la junta general de accionistas de la compañía, el pasado del 12 de junio a pesar del rechazo a la operación mostrado por otra accionista, Yolanda García-Cereceda, que cuenta con una participación de casi el 11%. Pero tampoco esta empresa ha marcado una fecha aún.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) surgieron a raiz de los REITs (Real Estate Investment Trust) anglosajones, vehículos de inversión inmobiliaria nacidos en los años 60. Pero llegaron a España con medio siglo de retraso en 2012, bajo la reforma Guindos.

En 2018 han vivido su tercer ejercicio de frenética actividad al calor de su principal diferencia respecto a las inmobiliarias tradicionales: evitar el Impuesto de Sociedades (IS) siempre que cumplan dos condiciones principales. Primero, dedicarse en cuerpo y alma a la inversión para alquilar activos inmobiliarios urbanos y, en segundo lugar, repartir dividendos a sus accionistas en la mayor proporción posible.

Sin embargo, a finales del pasado ejercicio se veían amenazadas por un posible cambio en la norma. Podemos presionó a Pedro Sánchez para endurecer la fiscalidad aplicando de un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de sociedades. Pero esto puede que no ocurra teniendo en cuenta el resultado electoral, si bien, la formación morada ha pasado a ser la cuarta fuerza política tras la pérdida de votos.

Noticias relacionadas

contador