dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens Energy.Sharecast graphic / Josh White
177,620€
  • 3,920€
  • 2,26%

Siemens Energy ha salido al paso de las informaciones publicadas en prensa que indicaban que ha pedido garantías financieras al Gobierno federal de Alemania debido a la profunda crisis que atraviesa su filial Siemens Gamesa. La compañía renovable ha reconocido que "está evaluando diversas medidas para reforzar el balance" y, en consecuencia, mantiene "conversaciones preliminares con distintas partes interesadas, incluidos socios bancarios y el Gobierno alemán, para garantizar el acceso a un volumen creciente de garantías necesarias para facilitar el fuerte crecimiento previsto" de la cartera de pedidos.

Tras reconocer estas informaciones, el valor se ha desangrado en bolsa con caídas del 35,49%, y ha contagiado a la matriz, Siemens AG, que ha perdido un 4,54%. Cabe recordar que la acción ya se desplomó un 37% en una sola sesión en junio después de anunciar un impacto de 1.000 millones de euros por problemas en Gamesa.

Esta respuesta de la compañía llega después de que la revista económica germana 'Wirtschaftswoche' haya avanzado que Siemens Energy solicitó una serie de ayudas públicas y garantías estatales al Ejecutivo de Olaf Scholz.

Asimismo, esta revista publica que Siemens habría solicitado alrededor de 15.000 millones de euros en avales y garantías, de los cuales el Estado alemán asumiría el 80% de un tramo inicial de financiación de 10.000 millones de euros, mientras que una serie de bancos nacionales asumiría el 20% restante.

Según estas informaciones, Siemens habría solicitado estas ayudas para sufragar parte de las pérdidas provocadas por los problemas de calidad detectadas en los equipos fabricados por Siemens Gamesa mencionados más arriba. El pasado agosto, Siemens subrayó que los problemas de Gamesa serían el principal factor que multiplicaría por 6 su pérdida neta en 2023, hasta los 4.500 millones de euros. No obstante, la revista 'Spiegel', citando fuertes cercanas a la empresa, indicó que las pérdidas podrían ser mayores de lo que ha reconocido la compañía.

"Se espera que la contratación y los ingresos de Siemens Gamesa sean inferiores a las expectativas en 2024, y que las pérdidas netas y las salidas de caja sean superiores"

Según ha informado Siemens Energy a través de su comunicado, se espera que "las antiguas actividades de gas y electricidad mantengan sus excelentes resultados en el ejercicio 2024 y estén en vías de alcanzar sus objetivos a medio plazo en el ejercicio 2025". De hecho, la firma alemana ha subrayado que los ingresos del año fiscal 2023 estarán "completamente en línea" con las previsiones.

"El negocio eólico de Siemens Gamesa está superando los problemas de calidad y está abordando los retos de la aceleración en alta mar, como se anunció en el comunicado del tercer trimestre para el ejercicio 2023", ha añadido Siemens Energy.

Sin embargo, la firma germana ha indicado que, dado que Siemens Gamesa "no está cerrando por el momento nuevos contratos para determinadas plataformas 'onshore' y está aplicando una estricta selectividad en el negocio 'offshore', se espera que la contratación y los ingresos sean inferiores a las expectativas del mercado para el ejercicio 2024, y que las pérdidas netas y las salidas de caja sean superiores a las previsiones del mercado".

"El proceso presupuestario de Siemens Energy sigue su curso y el Consejo Ejecutivo aún no ha tomado ninguna decisión con respecto al presupuesto anual de 2024 ni a ninguna medida de financiación específica", ha concluido la compañía.

Noticias relacionadas

contador