ep archivo   un avion de iberia y otro de air europa en las pistas del aeropuerto de madrid barajas
Un avión de Iberia y otro de Air EuropaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

IAG

1,842€
  • -0,040€
  • -2,10%

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia tomar hasta el 40% del capital de Air Europa para facilitar una operación corporativa con International Airlines Group (IAG).

Tras la confirmación en diciembre de la ruptura por IAG del acuerdo para la compra de Air Europa por el riesgo de condiciones por parte de la Comisión Europea, el Estado español podría tomar hasta un 40% de esta última, según ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista con 'Bloomberg'.

España ha garantizado 475 millones de euros en préstamos a Air Europa para mantenerla con vida durante la pandemia. Unos 240 millones de euros son préstamos participativos convertibles en acciones.

Esto facilitaría la entrada de IAG (a través de la filial española Iberia) en el capital de Air Europa y evitaría el escrutinio de competencia europea. IAG acordó pagar 75 millones de euros a Air Europa al abandonar los planes de compra.

Una de las opciones es que el gobierno capitalice sus préstamos entrando en el capital de Air Europa, Globalvia mantenga una participación y que Iberia solo compre el 49%, opción que le evitaría tener que consolidar su deuda.

"Noticia positiva aunque en línea con lo ya filtrado en diciembre. La única novedad sería que podríamos conocer algo definitivo a finales de este mes. Vemos mucho sentido estratégico en la operación por la posición en largo radio de ambas compañías desde España (se harían con un 26% de cuota en viajes a América), con una asunción de riesgo y desembolso por parte de IAG previsiblemente menores al anterior acuerdo (500 millones de euros)", explican los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con una valoración de 2,70 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador