• Entre el lunes y el miércoles, el banco busca captar 5.000 millones de euros
montedeiPaschi

Los mercados afrontan esta semana de Navidad con buenas expectativas y con pocas ganas de que nada agüe la fiesta que comenzó, curiosamente, con el triunfo del 'no' en el referéndum de Italia. Precisamente, Italia y sus bancos vuelven este lunes a escena de la mano de Monte dei Paschi, que se juega entre hoy y el miércoles el éxito -o fracaso- de su ampliación de capital.

  • -
  • -
Tanto si fracasa la ampliación como si no lo hace, parece que las bolsas buscarán el modo de seguir subiendo

La entidad busca captar un total de 5.000 millones de euros, 'pecata minuta' si se compara con la macroampliación de 13.000 millones de euros que ha lanzado su compañera de sector, UniCredit, en la que es la mayor operación de este tipo en la historia de Italia. Sobre los bancos italianos sobrevuela la posibilidad de que estas operaciones para captar capital no salgan adelante y, como consecuencia de ello, el Gobierno italiano se vea obligado a intervenir inyectando fondos públicos. Esta posibilidad se barajó hace varias semanas y, curiosamente, el mercado no la recibió con temor, sino con subidas. Finalmente, Monte dei Paschi confirmó que seguía adelante con sus planes y con su ampliación.

"El hecho de que, finamente, las autoridades italianas se vieran forzadas a 'tomar cartas en el asunto' (si fracasara la ampliación de Monte dei Paschi) podría reducir la incertidumbre respecto al futuro del sector", señalan los expertos de Link Securities. Por lo tanto, las bolsas tendrían 'motivos' para reaccionar a alzas tanto si fracasa la ampliación y el Estado se ve obligado a actuar como, sobre todo, si sale adelante. "De salir exitosa, las bolsas europeas, concretamente el sector bancario europeo, lo celebrarán con alzas. Pase lo que pase, este tema centrará la atención de los mercados durante la semana", subrayan desde Link.

UN 'NO' QUE HA SIDO UN 'SÍ' PARA LAS BOLSAS

Las bolsas europeas, y más concretamente el Ibex, al que se supone más 'vinculado' a Italia y a la situación de sus bancos, parece que han decidido tomarse la crisis en Italia de una manera mucho más optimista de lo que se esperaba previamente. Los expertos anticipaban fuertes caídas si triunfaba el 'no' a las reformas constituciones en el referéndum y, sobre todo, si dimitía Matteo Renzi, por la inestabilidad política del país y por la situación en la que quedaría la reforma del maltrecho sistema bancario italiano. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido y, tras unas caídas mínimas iniciales el lunes, 5 de diciembre, después de conocerse el resultado del referéndum, el Ibex ha subido más de un 10% hasta el día de hoy. Italia, como ocurrió con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ha tenido un impacto catalizador positivo en los mercados y eso parece que no va a cambiar, al menos a corto plazo.

El índice de Milán, el Ftse MIB, está cayendo un 0,3% a estas horas, en línea con lo que hace el Ibex y el resto de Europa. Monte dei Paschi, por su parte, se deja un 5% mientras que UniCredit pierde casi un 2%.

Noticias relacionadas

contador