• La Consob ha dado luz verde para prolongar la operación del 2 de diciembre
  • Entonces se saldó con una transmisión de deuda en acciones por un valor de 1.000 millones
  • El canje forma parte de la ampliación de capital de 5.000 millones
Monte dei Paschi

Banca Monte dei Paschi di Siena ha recibido el visto bueno del regulador italiano para reabrir el periodo de adhesión a su oferta de conversión de deuda en acciones de nueva emisión desde este viernes hasta el próximo 21 de diciembre.

  • -
  • -

En un comunicado, la entidad que presume de ser el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, ha informado de que la Consob ha dado luz verde para prologar una operación que el pasado 2 de diciembre se saldó con una trasmisión de deuda en acciones por un valor superior a 1.000 millones de euros.

El canje de deuda forma parte de la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros que el banco toscano debe completar antes del 31 de diciembre después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no conceder una prórroga al considerar que el retraso en la recapitalización de la entidad podría provocar un deterioro de la posición de liquidez que amenazaría su supervivencia.

La entidad, que abre la operación a acreedores particulares, ha informado a sus clientes que poseen títulos con capacidad de suscribirse a la oferta de los conflictos de intereses que pueden resultar tras la adhesión a la oferta, de acuerdo a los requerimientos legales.

El 65% de la recapitalización de Monte dei Paschi está destinada a inversores institucionales tanto italianos como extranjeros, mientras que el 35% restante se reserva para el público, aunque al menos el 30% tendrá prelación para los accionistas de la entidad.

DIFICULTADES

En este sentido, la situación política que vive Italia tras el 'no' a la reforma de la Constitución "dificulta" asegurar una inversión de 1.000 millones por parte de Qatar, que todavía no ha tomado una decisión, de la que depende el plan de recapitalización del banco italiano, según aseguró el 'Financial Times' la semana pasada.

De este modo, según publicaba Reuters el pasado 7 de diciembre, el Ejecutivo italiano está preparando la toma de una participación de control en Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado a través del Tesoro, que podría situarse por encima del 40%.

En esta misma línea, este jueves la agencia británica desveló, citando a dos fuentes conocedoras de la situación, que el nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero italiano con el objetivo de solventar los problemas de capital de Monte dei Paschi di Siena y otros bancos del país.

Noticias relacionadas

contador