ep archivo   autobuses auto res
Archivo - Autobuses Auto ResEUROPA PRESS - Archivo

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha denunciado un "agravio comparativo y una doble discriminación", referido a territorios que no tienen ferrocarril y a empresas que prestan el servicio público de transporte en autobús. Este manifiesto surge como consecuencia del anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre que el Gobierno se hará cargo de la cuantía total de los bonos para viajes en Cercanías.

El sector del autobús expone que la gratuidad de los abonos de RENFE, hace que haya una línea distintiva entre los distintos medios de transporte, pues no todos los territorios tienen ferrocarril para poder aprovechar esta medida del Ejecutivo. Además, según la Confederación, el autobús en España se postula como "el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país".

La medida que propone Pedro Sánchez podría tener consecuencias en cuanto a las empresas de transporte de viajeros por carretera. Por ello, el sector ha calificado esta decisión como una práctica con una posible "competencia desleal" del servicio público frente a empresas privadas.

Ante esta situación, el sector del transporte deberá hacer frente a la complicada situación que se suma a las recientes medidas de restricción por la pandemia del COVID, y al continuo incremento del precio de los combustibles. Desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas, y el resto (2.857) que sobrevive lo hace combatiendo con gran cantidad de deuda.

El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, afirma que "este anuncio es un ‘palo en la rueda’ de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo".

La Confederación Española de Transporte en Autobús se ha puesto en marcha para trasladar la preocupación del sector al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, grupos parlamentarios, representantes de los trabajadores y autonomías a las que más les afecta la medida del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador