• Sube el rating de los dos grandes bancos y ambos casos con perspectiva estable
santander

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado el rating de Banco Santander, que pasa de BBB+ a A- con perspectiva estable, justo un escalón por encima de la nota de España. También ha mejorado un peldaño la calificación de BBVA a BBB+ desde BBB, ante las mejoras económicas previstas en España y su impacto en el negocio bancario.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Según informa Reuters, la decisión se produce después de que el viernes S&P decidiera elevar el rating de España de BBB a BBB+ por el éxito de las reformas.

S&P califica la deuda del Santander en el grado de inversión con calidad buena (media-alta). Y mejora también un peldaño el rating de BBVA, ambos con perspectiva estable.

S&P ha reafirmado además los rating de Caixabank y Cecabank en 'BBB', con perspectivas estables, e Ibercaja en 'BB' (perspectiva positiva).

FUERTE POSICIÓN DE NEGOCIO

En concreto, la agencia de calificación ha elevado el rating de la entidad presidida por Ana Botín, ya que califica la deuda del Santander en el grado de inversión con calidad buena (media-alta).

La agencia argumenta -según recoge Europa Press- que califica la deuda del Santander por encima de la del Reino de España porque existe una "probabilidad apreciable" de que la entidad no caería en un escenario de 'default' arrastrado por un hipotético impago de la deuda soberana de España. "En tal escenario, el Santander encararía significativas deficiencias, sin erosionar toda su base de capital"

En informes anteriores, la agencia ya había destacado que el banco cántabro ostenta una posición de negocio muy fuerte, gracias sobre todo a su diversificación geográfica, la estabilidad de sus ingresos y su atención al negocio de banca minorista. Destaca también su exitosa estrategia y el trabajo de su equipo gestor.

La decisión de Standard & Poor's contrasta con el último informe de JP Morgan, publicado el 1 de octubre, en el que la firma de inversión decidió rebajar su recomendación sobre las acciones de la entidad que preside Ana Botín y reducir el precio objetivo. Entre las causas a las que aludía, se encuentran el incremento de costes y la depreciación del real brasileño, un factor al que Santander está muy expuesto debido a su presencia en Brasil.

UN PELDAÑO MÁS...

Además, la agencia de calificación ha mejorado también un peldaño el rating de BBVA a 'BBB+' desde 'BBB', ante las mejoras económicas previstas en España y su impacto en el negocio bancario.

S&P mejoró el pasado viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía. La agencia de calificación subrayaba que la economía española se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

"La subida del rating refleja nuestra visión del comportamiento de la economía española durante los últimos cuatro años, que consideramos sólido y equilibrado y que está beneficiando gradualmente a las finanzas públicas", explicaba la agencia, recuerda EP.

Lea además:

S&P amenaza a Repsol y rebaja su perspectiva

Santander se desploma un 25% en dos meses

Santander, entre los 10 bancos con los que negocia AB InBev para financiar la compra de SABMiller

Santander y BBVA, apuestas más arriesgadas que la banca italiana

contador