• Esta operación ya estuvo sobre la mesa de la entidad cántabra a finales de 2015
  • El banco reforzaría así su presencia en Reino Unido pese al Brexit
  • Reino Unido proporcionó al banco el 20% de sus beneficios en el primer semestre
Santander_Bolsa

Santander ha bajado un 5,32% en el Ibex, hasta 3,509 euros, en una jornada en la que ha vuelto a publicarse el presunto interés de la entidad en comprar una filial de Royal Bank of Scotland (RBS), llamada Williams & Glyn y que está valorada en unos 2.000 millones de libras. Según Reuters y Sky News, que citan a fuentes próximas a la operación y que ya publicaron ese posible interés de Santander por W&G a finales de 2015 y a mediados de julio, respectivamente, Santander ha realizado una oferta en firme por la filial de RBS.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Bolsamanía se ha puesto en contacto con Banco Santander y un portavoz de la entidad ha explicado que "la prioridad es el crecimiento orgánico, pero siempre analizamos oportunidades que puedan crear valor y beneficios para nuestros clientes y accionistas. Aunque nunca comentamos rumores de mercado o especulaciones".

El pasado 17 de julio, Sky News también publicó que Santander estaba interesado en W&G, que cuenta con 24.000 millones de libras en depósitos y unos 1,7 millones de clientes. Al parecer, el principal problema para realizar la operación es el complejo proceso para separar las plataformas tecnológicas de RBS y W&G. El plazo que tiene RBS para vender su filial acaba a finales de 2017.

Lea también: Santander UK rompe la pausa provocada por el Brexit en el mercado europeo de capitales

LOS MEDIOS BRITÁNICOS ASEGURAN QUE YA HAY UNA OFERTA FORMAL

Sky añade que la operación podría diseñarse mediante un proceso de transferencia de activos (asset transfer), similar al utilizado por Sabadell cuando compró TSB

Este martes, Sky News señala que Santander UK ha realizado una "oferta formal" por W&G, aunque las fuentes citadas por este medio añaden que la operación no está cerrada y que un acuerdo todavía es "incierto" y podría no llegar a buen puerto. En cualquier caso, si finalmente se produce, la operación reforzaría la presencia en Reino Unido de Santander pese al Brexit. Un mercado fundamental para la entidad, ya que en el primer semestre obtuvo el 20% de su beneficio total.

Lea también: La banca alemana tocada y hundida: Deutsche Bank y Commerzbank en 'caída libre'

La venta de W&G, que cuenta con 300 sucursales en Reino Unido, es una de las condiciones que impuso la Unión Europea a RBS cuando fue rescatado con dinero público por el Gobierno británico. RBS, que presenta resultados este viernes, no ha realizado comentarios sobre la posible operación. Según Sky News, otros bancos como Virgin Money o BBVA, también se han mostrado interesados en adquirir este negocio.

Financial Times también señala que Santander ha realizado una "oferta formal" y cita a "banqueros" que han sido informados sobre esta operación

Sky añade que la operación podría diseñarse mediante un proceso de transferencia de activos (asset transfer), en el que los préstamos, depósitos, base de clientes y oficinas serían transferidos a Santander UK, mediante un acuerdo transitorio de servicios similar al que usó Lloyds cuando vendió TSB precisamente a otra entidad española, Banco Sabadell.

Por su parte, Financial Times también señala que Santander ha realizado una "oferta formal" y cita a "banqueros" que han sido informados sobre esta operación. Uno de los intereses para el banco español serían las 250.000 pequeñas empresas que son clientes de W&G y que reforzarían su posición en ese segmento de mercado.

Lea también: Santander reduce su beneficio un 32% pero alcanza las previsiones

REINO UNIDO, UN MERCADO ESTRATÉGICO PARA BANCO SANTANDER PESE AL BREXIT

Santander UK obtuvo un beneficio de 656 millones de libras en el primer semestre, unos 767 millones de euros al cambio actual.

Pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, este mercado sigue siendo estratégico para la entidad, ya que en el primer semestre supuso el 20% de su beneficio global. Una cifra que supera el porcentaje del 19% que supuso el mercado brasileño y el 15% que supuso el mercado español.

Según datos proporcionados por la entidad a la CNMV durante la presentación de sus últimos resultados, presentados la semana pasada, Santander UK obtuvo un beneficio de 656 millones de libras en el primer semestre, unos 767 millones de euros al cambio actual. Y eso que el beneficio cayó un 11% respecto al primer semestre de 2015, debido a "la introducción de un nuevo impuesto a los bancos del 8% en 2016".

Lee además:

La FED compromete el rebote del corto plazo del Santander

Santander Consumer USA se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados

Podríamos ver ganancias cercanas al 20% en Santander en las próximas sesiones

Banco Santander emite una pulsera para los pagos sin contacto

JP Morgan apuesta por las acciones de Santander y le da un potencial de subidas del 37%

contador