ep sedebanco santander boadillamonte
Sede de Banco Santander Boadilla del MonteEUROPA PRESS
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Santander ha puesto ya sobre la mesa su oferta económica para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a lanzar este año. Sus condiciones, que aún deben negociarse durante semanas con los sindicatos, son a priori peores que las que firmó el propio banco en el ajuste de los servicios centrales que acometió el año pasado y que las que acordó CaixaBank con los representantes de sus trabajadores. Así lo critican los sindicatos, que esperan que las condiciones del ERE se ajusten, como mínimo, a las del anterior.

La entidad que preside Ana Botín ofrece el pago de 33 días por año trabajado a los empleados de 52 años o menos que se adhieran voluntariamente al ajuste con un máximo de 18 mensualidades y 20 días por año trabajado a los que tengan 62 años o más con un tope de 12 mensualidades. Además, propone prejubilaciones a partir de los 55 años con entre el 65% y el 70% del salario pensionable, que es inferior al que percibe en total el trabajador.

Esta cantidad es más baja que la acordada en el anterior ajuste y el ERE que firmó CaixaBank, según recuerdan fuentes sindicales, que lamentan que los trabajadores de las sucursales, que serán la mayoría en este ERE, vayan a tener peores condiciones que los que se acogieron al anterior ajuste, que estaba dirigido exclusivamente a los servicios centrales.

Sería muy difícil explicar [por parte de Santander] que un trabajador tiene peores condiciones que el compañero suyo que salió en el ERE anterior, cuando en algún caso, además, el que se quedó quería irse y no le dejaron”, critican.

CaixaBank firmó hace unas semanas su acuerdo con los sindicatos. De madrugada, tras una negociación que se extendió durante cuatro meses, la dirección alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores que incluía prejubilaciones desde los 54 años con el 57% del salario total (el llamado "regulador") y primas adicionales por presentarse voluntario.

El salario regulador es el que incluye todos los conceptos que cobra el trabajador en el momento en el que se aplica el ERE, entre ellos los complementos, que son muy habituales en el sector de la banca. Es el que tomó como referencia CaixaBank.

Sin embargo, Santander, en esta primera propuesta, ha ofrecido prejubilaciones teniendo en cuenta el salario pensionable, que es el que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión y que, por tanto, es inferior al conocido como regulador.

EL 95% DEL SALARIO

Así, el 57% del salario regulador ofrecido como prejubilación por la entidad de origen catalán a sus trabajadores equivaldría a un 95% del salario pensionable en Santander, según explican las mismas fuentes. Es decir, que para equiparar las condiciones al ERE de CaixaBank, Santander debería ofrecer el pago del 95% del salario pensionable, cuando está poniendo sobre la mesa el 65% o el 70%, dependiendo de la edad del trabajador, de acuerdo con los cálculos de los sindicatos.

Es cierto que hay un tramo de edad en el que Santander toma como referencia el salario total del empleado, que es el de 52 años o menos, colectivo al que ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades en metálico más una prima por voluntariedad que no está aún determinada.

No obstante, este abono es inferior al ofrecido por CaixaBank al colectivo de igual edad, al que se comprometió a pagar 45 días por año trabajado del salario regulador con un tope de 42 mensualidades más primas por voluntariedad de entre 13.000 y 23.000 euros, dependiendo de la antigüedad.

Precisamente, otro de los aspectos que disgusta a los sindicatos es que el banco no les haya proporcionado aún su propuesta sobre las primas de voluntariedad, es decir, el complemento que paga la entidad a los trabajadores que se apunten al ERE sin ser forzados, para poder emitir el informe con sus propuestas.

PEOR QUE EL DE SERVICIOS CENTRALES

Las condiciones de este ERE son también peores que las del ajuste que Santander acometió el año pasado en sus servicios centrales al fusionar los de Popular. Entonces pagó prejubilaciones al 80% del salario pensionable a trabajadores desde 55 años y bajas incentivadas desde los 50 años.

Otra fuente sindical critica que entonces salieron del banco trabajadores con sueldos más altos y con mejores condiciones. “Ahora a la plantilla de la red le vienen con rebajas”, lamenta.

No obstante, es cierto que las condiciones que ofrece Santander son, ya desde el inicio de la negociación, similares que las que percibieron los afectados por el último ERE que Popular acometió en solitario, por lo que se deduce que mejorarán respecto a este una vez concluya la negociación. Popular acordó con los sindicatos en 2016 prejubilaciones para mayores de 55 años con entre el 65% y el 75% del sueldo, dependiendo del rango de edad.

Noticias relacionadas

contador