• En una intervención en el 17º Foro Latibex, opina que la región cumple todos los requisitos para que el sector financiero sea rentable
santander

Desde Banco Santander lo tienen claro: la apuesta por Latinoamérica sigue más viva que nunca. La entidad genera el 37% del beneficio en la región, que vive una crisis que 'sólo es cíclica'.

  • 4,851€
  • 2,16%

En una intervención en el 17º Foro Latibex, el director de planificación financiera y desarrollo corporativo, José Luis de Mora, recuerda que Banco Santander “es el primer banco de la zona euro gracias a Latinoamérica”.

El ejecutivo asegura que la apuesta por Latinoamérica sigue muy presente en el banco: “Vamos a seguir creciendo en Latinoamérica. Nuestra presencia a largo plazo en la región es parte de nuestra cultura”.

Estamos nerviosos por Brasil, pero si uno analiza el crecimiento de Latinoamérica desde 2002 observa que es mucho mayor que el de la zona euro o el de Estados Unidos

De Mora reconoce que las economías latinoamericanas están en un momento que preocupa a empresas e inversores. Sin embargo, pide no perder la perspectiva: “Hay que ver de dónde venimos”. “Las crisis en Latinoamérica ya no son estructurales, son cíclicas, y el potencial a largo plazo es muy alto”.

En este sentido, recuerda que ha cambiado drásticamente el contexto desde el punto de vista político, macroeconómico y en la composición de los mercados. “Estamos nerviosos por Brasil, pero si uno analiza el crecimiento de Latinoamérica desde 2002 observa que es mucho mayor que el de la zona euro o el de Estados Unidos”, expone en una intervención en el Foro Latibex, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Lea también: La mirada técnica: ¿Qué hacer con Santander?

REGIÓN ATRACTIVA PARA LOS BANCOS

A pesar de la desaceleración económica, que llega a recesión en el caso de Brasil, Latinoamérica sigue siendo una región atractiva para los bancos. Para José Luis de Mora, “el sector tiene ratios de capital altos, siempre ha sido así en Latinoamérica, con niveles de apalancamiento reducidos. Además, tiene una curva de tipos más alta que en Europa, y hay mucha financiación local en depósitos. Tiene todos los ingredientes para que el sector financiero sea rentable”.

No obstante, como desafíos señala que hay más competencia, “lo que nos obliga a ser más eficientes”, y más regulación, que “hay que vigilar que sea racional”.

Lea también: Santander lanza la cuenta 1|2|3 para pymes y autónomos

SÍMIL CON ESPAÑA

Latinoamérica es un conjunto de economías emergentes, “como lo era España hace 30 años”, señala De Mora. El peso del sector bancario cada vez es mayor, pero aún menor que en las economías desarrolladas. En Chile el crédito respecto al PIB alcanza el 83%, en Brasil el 55%, en Colombia el 41%, en Perú el 34% y en México en 19%.

Otro indicador clave, a su juicio, es el auge de la clase media, que ha crecido hasta el 73% de la población. “Sabemos cómo trabajar en estas economías emergentes porque viven el mismo desarrollo de España en las últimas décadas”, asegura.

Lee además:

Santander es nombrado el mejor banco de inversiones en México

BBVA planta cara al Santander: regalará 20 euros al mes a los clientes que domicilien la nómina

Banco Santander podría confirmar figura de vuelta por encima de los 5,40 euros

Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: intereses y bonificaciones para unos clientes que también son accionistas

Santander gana 5.106 millones pero cae un 2,29% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?

Santander y BBVA no tienen potencial de revalorización, según Credit Suisse

contador