• El consenso esperaba un beneficio neto de 5.119 millones
  • Los resultados cumplen con las expectativas pero hay señales de desaceleración
  • Ponemos en revisión nuestro precio objetivo, señala Bankinter
santander

Banco Santander cae un 2,29% al cierre del Ibex tras presentar sus resultados del tercer trimestre y del conjunto de los primeros nueves meses de 2015. Las primeras valoraciones destacan que continúa el deterioro del negocio en España y se mantienen las dudas sobre Brasil.

  • 2,398€
  • 0,67%

Banco Santander ha ganado un 17% más de enero a septiembre, hasta 5.106 millones de euros. El banco capitaneado por Ana Botín ha elevado su margen de intereses en los primeros nueve meses del año un 11,3%, hasta 21.834 millones de euros.

Las cifras del tercer trimestre se han situado ligeramente por debajo de lo esperado

El consenso esperaba un margen de intereses de 21.833 millones de euros, por lo que este indicador se ha situado muy en línea con lo esperado. Respecto al beneficio, el banco incumple ligeramente la previsión de los analistas de 5.119 millones.

Además, el margen bruto ha subido un 8,9%, hasta 34.378 millones de euros, y el margen neto ha subido un 8,8%, hasta 16.750 millones. El consenso esperaba un margen bruto de 34.149 millones.

Lea también: Mirabaud no descarta que Santander o BBVA compren Bankia

Respecto al tercer trimestre, el beneficio ha sido de 1.680 millones y el margen de intereses de 7.983 millones. El consenso esperaba un beneficio trimestral de 1.693 millones y un margen de intereses 8.020 millones, por lo que las cifras del 3T se han situado ligeramente por debajo de lo esperado.

Lea también: Santander anuncia el programa 'Dividendo Elección': todas las fechas de su retribución flexible

LAS PRIMERAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Se mantienen las dudas en Brasil y se sigue viendo deterioro del negocio en España

"A pesar de que los resultados del Grupo se han situado en términos generales en línea con el consenso, por geografías se sigue viendo un deterioro en España con un margen de intereses a la baja -2% trimestral, y un beneficio neto que ha superado las estimaciones gracias a los resultados por operaciones financieras y el descenso de las provisiones.

Mientras en Brasil, se mantienen las dudas. Aunque se ve un ritmo de crecimiento de volúmenes positivo el impacto negativo del tipo de cambio ha llevado al margen de intereses a ceder cerca de un 10% trimestral. Esperamos reacción negativa de la cotización", han explicado los analistas de Renta 4 en una primera valoración.

Lea también: Banco Santander reconoce que ha recibido sobres sospechosos y niega que haya un directivo aislado

BANKINTER OBSERVA SEÑALES DE DESACELERACIÓN

La evolución de la cuenta de P&G presenta signos de desaceleración, señala Bankinter

Desde Bankinter, comentan que "los resultados cumplen con las expectativas pero hay señales de desaceleración". En su opinión, la evolución de la cuenta de P&G (pérdidas y ganancias) presenta signos de desaceleración y el impacto negativo de los tipos de cambio se refleja en el 3T15 estanco".

Además, estos expertos han añadido que "revisamos nuestra recomendación sobre el valor desde Comprar a Neutral y ponemos en revisión nuestro precio objetivo que actualizaremos próximamente".

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

RESULTADOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS

"Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%", afirma el grupo.

La reducción de los costes en más de un 2% y la caída de dotaciones en un 41% son la clave en España

En España, el beneficio atribuido alcanza 883 millones de euros (+64%). "La reducción de los costes en más de un 2% y la caída de dotaciones en un 41% son la clave. El crédito baja un 1% y los recursos crecen un 2% interanual", explica el banco.

En Reino Unido, el beneficio atribuido se sitúa en 1.496 millones de euros, un 28% más (1.087 millones de libras, +14%). "Los ingresos crecen a ritmos del 4% y las dotaciones bajan un 74%. Aumenta un 5% en créditos y recursos", señala Santander.

En Brasil, el beneficio atribuido ordinario alcanza 1.315 millones de euros, un 22% más (4.584 millones de reales, +37%). "Los ingresos crecen un 9% y los costes un 5%. El crédito sube un 16% y los recursos, un 15%", destaca la entidad.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Santander, Tesla Motors, Mapfre, Grifols y seis títulos más bajo la lupa

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Favorable impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño

"Banco Santander está avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en su plan estratégico a tres años y que permitirá incrementar el beneficio por acción y el dividendo año a año", señala la compañía.

"Los nueve primeros meses de 2015 presentan un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven apoyados por el favorable impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño", añade.

Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año

"La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses crece más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentan un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, caen un 24%. Este mix lleva a que el conjunto de los ingresos crezca un 9%, la misma variación que los costes, lo que conduce a que el margen neto avance también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros. La pareja evolución de ingresos y costes, permite que el ratio de eficiencia se mantenga en el 47%, uno de los mejores ratios de la banca internacional.

Lea también: Análisis | ¿Qué aspecto técnico presentan los dos grandes bancos de nuestro país?

DOTACIONES PARA INSOLVENCIAS Y TASA DE MOROSIDAD

La tasa de mora del grupo se sitúa a cierre de septiembre en el 4,50%, lo que supone 0,78 puntos menos que hace un año

Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año. Este descenso de las provisiones es determinante para que el beneficio atribuido ordinario alcance 5.106 millones, con una mejora del 17%, variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas. Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital", explica Santander.

Por último, "En cuanto a la tasa de mora, España y Reino Unido continúan mejorando trimestre a trimestre, con descensos acumulados en un año de casi un punto y de tres décimas, respectivamente. En Brasil, en cambio, repunta por segundo trimestre consecutivo, pero aún está 0,34 puntos por debajo de hace un año. La tasa de mora del grupo se sitúa a cierre de septiembre en el 4,50%, lo que supone 0,78 puntos menos que hace un año. El grupo contaba a cierre del tercer trimestre con un volumen de riesgos morosos y dudosos de 37.856 millones de euros, casi 4.000 millones menos que hace un año, para los que tiene constituidas provisiones por importe de 26.918 millones. Esto significa que el 71% de los morosos están provisionados, lo que supone tres puntos más que hace un año.

Lee además:

Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad

Santander y BBVA no tienen potencial de revalorización, según Credit Suisse

Citi revisa a los bancos españoles: mejora a Bankia, CaixaBank y Popular y baja a BBVA y Santander

Cómo ganar (o no perder) dinero con Santander, y otros temas que mueven Bolsamanía

contador