ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin durante la junta general de accionistas de
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,780€
  • 0,032€
  • 0,67%

Santander está apostando de manera clara por elevar su exposición a Estados Unidos y México, al mismo tiempo que está exprimiendo los recortes de costes en otros mercados principales, pero menos rentables, como España, Reino Unido y Portugal.

Los últimos movimientos estratégicos del banco presidido por Ana Botín así lo confirman. El banco ha elevado su oferta por el 20% que no controla en Santander Consumer USA hasta 2.100 millones de euros, lo que valora el negocio en 10.500 millones de euros.

El objetivo es claro: aumentar el beneficio por acción (BPA) del banco en un 3% en 2022. Santander quiere "aumentar la rentabilidad con un riesgo operativo adicional mínimo y aumentar el peso de los beneficios obtenidos en moneda fuerte", con la prioridad de un "crecimiento rentable".

En el primer semestre, Santander obtuvo un beneficio neto de 1.291 millones de euros en Estados Unidos, por encima de los 1.180 millones ganados en Brasil, los dos mercados que se han convertido en la principal fuente de sus beneficios.

Por su parte, Reino Unido generó 690 millones de euros en beneficios, seguido de España (390 millones), México (387 millones), Chile (321 millones) y Portugal (239 millones), entre los más importantes.

En México, el banco anunció en marzo una oferta para comprar el 8,3% de su filial por 550 millones y alcanzar el 100% del capital.

RECORTES DE PLANTILLA Y OFICINAS

Al mismo tiempo que Santander está apostando claramente por EEUU, el banco sigue exprimiendo los recortes de costes en otros mercados principales, como España, Reino Unido y Portugal. En el mercado hispano, ha completado un gran ERE con la salida de 3.572 empleados y el cierre de 1.033 sucursales.

"Estamos acelerando la transformación de nuestro negocio de One Santander en Europa, con el objetivo de obtener un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente, lo que debería permitirnos avanzar hacia nuestro objetivo de RoTE ordinario de entre el 10-12% a medio plazo", explicó el banco durante la presentación de sus resultados.

Y esta estrategia para por seguir reduciendo el número de empleados y oficinas. En Reino Unido, anunció en marzo el cierre de 111 oficinas y el despido de 600 empleados "en respuesta al cambio en curso de los clientes hacia la banca móvil y online, una tendencia a largo plazo que se ha visto acelerada por la pandemia".

Y en Portugal, Santander ha realizado un ERE para un total de 685 empleados, que se suman a los 730 trabajadores que ya han abandonado la entidad en los últimos meses, lo que ha supuesto un recorte total del 23% en la plantilla portuguesa.

Por el momento, el mercado está respaldando la estrategia de Ana Botín y José Antonio Álvarez con una subida bursátil superior al 21% en lo que va de año. Sin embargo, su gran rival en España, BBVA, le lleva la delantera en bolsa, con una subida del 36%.

En este sentido, los inversores están valorando mejor la estrategia de Carlos Torres, que ha consistido en vender su negocio en Estados Unidos para centrarse en la recompra de acciones propias y en reestructurar el negocio en España, al mismo tiempo que busca alternativas estratégicas para su exceso de capital.

No obstante, la diferencia de capitalización bursátil sigue siendo significativa. Mientras Santander vale en bolsa más de 53.000 millones de euros, el valor bursátil de BBVA no llega a los 37.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador