ep repsol 20171031125902
REPSOLREPSOL

Esta semana, Estados Unidos anunció nuevas sanciones a las exportaciones de crudo venezolano para ahogar aún más económicamente al Gobierno de Nicolás de Maduro. Esta es una decisión que, como era de esperar, iba a tener efectos colaterales. Repsol no ha tardado en reaccionar ante esta situación y, por ello, se ha puesto manos a la obra para examinar cómo afectarán las restricciones estadounidenses a su importación de petróleo de este país.

  • 15,440€
  • 0,46%

"Estamos estudiando el impacto y el alcance de las sanciones muy de cerca", ha dicho un portavoz de la compañía según Financial Times. La energética española llegó a un acuerdo el año pasado con el país latinoamericano por el cual obtiene petróleo a cambio de pagar deuda venezolana. De hecho, Repsol es la compañía del sector más expuesta al incremento de las sanciones contra Caracas, dado que el 10% de su producción de producción de petróleo y gas proviene de Venezuela.

De este modo, Repsol se ha posicionado como unas de los más importantes agentes de refino de petróleo en este país. Durante los últimos tres meses, Repsol ha consumido un promedio de 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano, los cuales la mayoría son procesados en las plantas que la compañía tiene en España, concretamente en Cartagena y Vizcaya -a través de Petronor-, según la firma de análisis Kepler.

Esto supone un gran incremento si tenemos en cuenta que, antes de firmarse el acuerdo entre la compañía y el país, durante los primeros seis meses del 2018 tan sólo un carguero partió desde Venezuela con dirección España. Una cifra que ejemplifica el aumento de la presencia de Repsol en Venezuela que ha provocado, por ende, que la empresa esté más expuesta a lo que acontezca en este país, cuya situación económica es un desastre y la política un caos.

No obstante, el citado periódico británico sostiene que que si Repsol decide suspender la importación del crudo venezolano, no tendrá un impacto directo sobre la economía del país puesto que no hay dinero de por medio -recordemos que el acuerdo es petróleo por deuda-. En cualquier caso, si la petrolera toma esta decisión sería un ejemplo de las dificultades a las que se puede enfrentar Caracas para encontrar otros refinadores.

Las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolanas, que se introdujeron nada más reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país, han sido criticadas por las compañías energéticas por ser vagas y poco claras para las empresas no estadounidenses.

INDIA Y CHINA ENTRAN EN ESCENA

En este contexto, India y China, segundo y tercer mayores importadores de crudo venezolano, podrían aumentar sus compras ahora que los barriles buscan nuevos compradores, en detrimento de Estados Unidos, que hasta ahora ha sido un importante comprador. Aún así, los analistas creen que Petróleos de Venezuela (PDVSA) puede tener dificultades para acceder a otros compradores.

Los precios del petróleo han aumentado desde que se anunciaron las sanciones y el Brent ha alcanzado los 62,67 dólares por barril este miércoles, casi un 5 % más desde el martes por la mañana. No obstante, los precios se mantienen muy por debajo desde que el pasado septiembre alcanzara los máximos de cuatro años y superara los del año, situados en los 80,49 dólares.

Noticias relacionadas

contador