parlamento europeo estrasburgo portada
Hemiciclo de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.Pixabay

El Parlamento Europeo se ha convertido este jueves en la primera institución comunitaria en reconocer a Juan Guaidó, que preside la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país. Este acontecimiento aumenta la presión sobre los países del bloque que aún no se han posicionado o que no terminan de ver este gesto con buenos ojos. La Eurocámara "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

La resolución va más allá de la posición adoptada hasta ahora por el Consejo y los países miembros por separado. Ha sido promovida por el grupo popular y el jefe de la delegación española, Esteban González Pons, que lo ha pactado con el socialista Ramón Jáuregui. Los socialistas también han aprobado esta resolución, pero antes han exigido que se mencione el apoyo a la formación de un "grupo de contacto" formado por países amigos de Venezuela, como promueve la diplomacia europea.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha señalado nada más terminar la votación que "es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados Miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte", ha señalado el presidente Antonio Tajani nada más terminar la votación".

La Eurocámara ha aprovecha la ocasión para, además, condenar la detención de periodistas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, varios miembros del Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional han detenido este miércoles a tres periodistas de la Agencia Efe, uno de ellos español. Los detenidos son Gonzalo Domínguez Loeda, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, y todos forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes estar dispuesto a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre "la paz y el futuro" del país. "Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", afirmó el presidente en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Noticias relacionadas

contador