ep economiaempresas- sacyrcentrara en concesionescrecerampliarinternacionalizacion
Economía/Empresas.- Sacyr se centrará en concesiones para crecer y ampliar su internacionalizaciónSACYR - Archivo

Sacyr tiene claro que la vía para crecer a nivel internacional son las concesiones. El grupo quiere llegar a nuevos mercados como Estados Unidos y Australia, afianzarse en mercados donde ya está presente y, además de carreteras e infraestructuras, buscar oportunidades en energía y servicios como el agua y la gestión de residuos.

  • 50,360
  • 1,19%

Para ello, ha identificado oportunidades de inversión a nivel global que suman más de 55.500 millones de euros, la mitad de ellos en carreteras y poco menos de un tercio en infraestructuras ferroviarias. Pese al interés por llegar a mercados nuevos, el Sudamérica (Chile, Perú, Colombia y Brasil) mantienen el protagonismo en los planes de la firma que preside Manuel Manrique: 64 potenciales proyectos con un valor de más de 34.100 millones.

Además, el grupo tantea ya oportunidades en sectores nuevos como el energético y el agua. Los proyectos con potencial identificados están en Estados Unidos, Canadá, Colombia Chile, Perú, México y Australia y suman un valor potencial de casi 4.000 millones. En energía apostará por el desarrollo de redes, un negocio que pueden abordar con facilidad aprovechando su experiencia en otras infraestructuras.

El plan de Sacyr Concesiones es invertir entre este año y 2022 alrededor de 2.200 millones en proyectos ya comprometidos. Se financiarán a través de recursos propios (20%) y financiación externa. En los últimos cuatro años, la inversión anual se ha situado en alrededor de 350 millones, con lo que hasta 2022 se acelerará en unos 200 millones al año. Actualmente está presente en diez países europeos y latinoamericanos, con 44 activos en cartera (un tercio de ellos en construcción) valorados en 1.800 millones. Para 2031, Sacyr prevé que la cartera de concesiones haya aumentado su valor en un 50%, hasta 2.700 millones, y se mantenga en el entorno de ese valor durante esa década.

Lo que pretenden Sacyr "no es nuevo, mantiene la pauta de otras españolas con origen contratista. Tiene una posición fabulosa para sacar partido a este planteamiento y tiene experiencia y un equipo solvente para sacar partido a cada una de las fases del negocio", opina uno de los analistas asistentes a la cita. "Desarrollar ese potencial está solo al alcance de unos pocos", concluye subrayando que el negocio de Concesiones de Sacyr es sólido, sin debilidades que hagan dudar de sus posibilidades. Los problemas que podrían surgir, opina, serían los mismos a los que se han enfrentado otros actores: que el presupuesto inicial no cuadre con la inversión efectiva, como ha sido el caso de Acciona en el desarrollo del metro de Sídney.

A nivel grupo, agrega el experto, sí preocupa el nivel de endeudamiento, pero Sacyr ha puesto el foco en reducir su deuda y los analistas confían en que se logren los objetivos. "Sacyr estima que puede rebajar deuda con recurso a un ritmo del 15% al año, por lo que en 2019 caería por debajo de los 1.000 millones y en 2020 por debajo de los 800 millones", apunta otro analista consultado por este medio.

VISIBILIDAD PARA EL MERCADO

Los planes mostrados en su Investors Day celebrado este martes no aportan grandes novedades pero han servido para dar mayor visibilidad sobre la financiación y las necesidades de capital que tendrá el grupo en los próximos años, algo positivo, señalan varios analistas asistentes al encuentro. Y al mercado también parece haberle gustado la perspectiva: los títulos de Sacyr han cerrado la sesión con un avance de más de un 5%, hasta los 2,12 euros por acción. El consenso del mercado fija un precio objetivo de 2,75 euros y recomendación 'sobreponderar', según los datos de FactSet. Desde diciembre, la proporción de analistas que recomiendan 'comprar' ha pasado de un 63% a un 78%, reduciendose tres puntos la posición 'vender' (hasta un 22%) y desapareciendo aquellos que optan por 'mantener' en cartera.

Para financiar su crecimiento, Sacyr mantendrá su política de rotación de activos maduros (sin indicar que haya puesto ya el cartel de 'Se vende' sobre alguno concreto) y se desprenderá de participaciones minoritarias en otros buscando el apoyo de fondos e inversores. Además, según sus previsiones, a partir de 2021 el negocio de concesiones generará suficientes recursos como para permitirles autofinanciar el crecimiento. Para ese año, calcula recibir 40 millones de euros en dividendos, cifra que se multiplicará por más de cuatro al año siguiente (182 millones).

Esta estrategia de desinversiones ha generado un flujo de caja de 730 millones desde 2009, cifra a la que se suman 301 millones obtenidos este año tras la venta de la participación que aún tenía en Itinere y del 49% de la filial que agrupa siete concesiones de autopistas en Chile. Hacia delante, los analistas consultados sostienen que Sacyr debería optar por las desinversiones "puntuales", es decir, "solo si el precio no se puede rechazar".

Noticias relacionadas

contador