• Espera que el valor de la filial aumente un 50%, hasta 2.700 millones, en una década
ep presidentesacyr manuel manrique 20190509191003
El presidente de Sacyr, Manuel ManriqueSACYR - Archivo

Sacyr quiere que su filial de concesiones sea punta de lanza de la compañía. El grupo español ha celebrado este martes su Investors Day 2019 para explicar el desarrollo de la actividad y las líneas estratégicas que seguirán en los próximos años ya que, según ha adelantado al mercado, ha identificado oportunidades de inversión en concesiones valoradas en 55.522 millones.

  • 3,310€
  • -0,66%

Para Sacyr, la apuesta por el negocio de concesiones (construcción y explotación de infraestructuras de transporte y dotaciones públicas) es la palanca de crecimiento hacia el futuro para el grupo a nivel internacional. El objetivo del grupo español es consolidarse como empresa concesional que cuenta con divisiones sólidas en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto: desde el análisis y la licitación hasta la construcción y operación de la obra o servicio.

La filial de Sacyr está presente actualmente en diez países de Europa y América Latina y tiene 44 proyectos en cartera. La inversión que gestiona la concesionaria asciende a casi 12.800 millones y los ingresos futuros, apunta la compañía, superan los 28.300 millones. Actualmente, su negocio de concesiones está valorado en 1.800 millones y Sacyr prevé que aumente un 50%, hasta los 2.700 millones, en la próxima década marcando como horizonte 2031.

Para apoyar el crecimiento del negocio de concesiones, Sacyr confía precisamente en su complementariedad con el resto de actividades del grupo, sobre todo la de construcción. Según la presentación remitida a la CNMV, Norteamérica y Sudamérica son las regiones donde Sacyr Concesiones ha localizado más proyectos que, potencialmente, son apropiados para formar parte de su cartera.

Destaca el peso de Sudamérica, donde Chile, Perú, Brasil y Colombia suman 64 proyectos donde Sacyr ve posibilidades de inversión, una cartera valorada en total en más de 34.100 millones de euros y que abarca tanto carreteras, vías de tren, aeropuertos, infraestructura social y de servicios. Estados Unidos es el siguiente mercado en la región americana que aporta buenas perspectivas, con casi una docena de proyectos valorados en más de 6.000 millones. Al otro lado del Atlántico, Sacyr destaca otra decena de proyectos en países de la Unión Europea (carreteras, trenes e infraestructura social), valorados en casi 3.800 millones.

ROTACIÓN DE ACTIVOS Y VENTA DE PARTICIPACIONES

La apuesta por la filial de Concesiones llega después de observar el impulso que ha logrado en los últimos años. Entre 2015 y 2019, ha duplicado su cartera de ingresos futuros pasando de poco más de 13.330 millones a los 28.300 millones actuales gracias a tres líneas estratégicas: integración vertical, optimización de la estrategia financiera y rotación de activos. El éxito del modelo se refleja, explica la compañía, en las importantes licitaciones que han ganado en los últimos años, con seis proyectos en los que considera mercados domésticos (Colombia, Chile y México), además de los adjudicados en Paraguay y uno en Uruguay. En total, suman 2.800 millones.

La compañía destaca que tiene una tasa de éxito del 36%: de los 124 proyectos analizados, se presentó a la licitación de 72 y logró la adjudicación de 24 entre 2015 y 2019.

Hacia delante, indica la compañía, la rotación de activos y la venta de participaciones minoritarias en algunas de sus concesiones serán dos pilares para financiar el crecimiento en esta filial Además, Sacyr asegura que realizará un "crecimiento selectivo" en mercados anglosajones (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido), además de afianzar su posición en otros donde ya está presente.

El foco, muestra la empresa en la presentación a analistas, estará en países OCDE, con estabilidad política y económica y con un sólido marco de concesiones desarrollado. En cuanto a los proyectos por los que apostarán, Sacyr señala que serán complejos, "con relevancia en la fase de diseño y construcción" y que estén relacionados con las áreas de conocimiento que ya cuenta la empresa.

Noticias relacionadas

contador