ep archivo   el consejero delegado de banco sabadell cesar gonzalez bueno durante su intervencion
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoBANCO SABADELL - Archivo
1,485€
  • -0,018€
  • -1,20%

Sabadell seguirá siendo uno de los bancos españoles que acapare titulares sobre "operaciones corporativas" pese a su intento de seguir en solitario con su nuevo Plan Estratégico, que fue recibido con bastante escepticismo por parte del mercado y fuertes caídas en bolsa.

Es lo que opinan los analistas de Barclays tras la presentación de su nueva estrategia hasta 2023, bajo la dirección del nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

"El banco seguirá siendo peor que sus competidores en 2023 (RoTE más bajo y peores indicadores de costes), lo que podría abrir oportunidades para una mayor consolidación al considerar sinergias en el sector que agregan opcionalidad a las valoraciones bancarias", argumentan los analistas del banco británico.

Sabadell ha tenido una impresionante recuperación en bolsa en los últimos meses después de dar por terminadas las conversaciones para una operación corporativa con BBVA. En su momento, los dos bancos rompieron la baraja porque la entidad vasca no estaba dispuesta a pagar una prima de control muy por encima del precio de mercado.

Actualmente, Sabadell cotiza en niveles de 0,63 euros por acción, con una capitalización bursátil de 3.600 millones de euros. Por su parte, BBVA acaba de cerrar la venta de su negocio en EEUU y recibirá 9.600 millones de euros por esta operación, lo que reavivará su interés por realizar una compra en alguno de sus principales mercados.

La entidad presidida por Carlos Torres ya ha confirmado que no aumentará su participación en Garanti, su filial en Turquía. Y sus otros dos mercados principales son México, donde ya ocupa una posición de liderazgo; y España, donde ha quedado relegado a la tercera posición tras la operación CaixaBank-Bankia.

Para Barclays, el gran problema de Sabadell es la rentabilidad. González-Bueno ha prometido alcanzar un RoTE del 6% en 2023, pero estos analistas anticipan que como mucho alcanzará el 4%. Mientras tanto, el RoTE de sus competidores superará el 8%.

"Creemos que la calidad de los activos sigue siendo el mayor riesgo para la acción. Sabadell cotiza con un descuento del 10% sobre sus competidores, pero creemos que no es no es lo suficientemente grande dados los riesgos", afirma la entidad británica.

Así las cosas, no descartan que una operación corporativa sea la mejor opción para Sabadell en los próximos meses, ya que sería la mejor forma de solucionar sus problemas de rentabilidad.

Mientras tanto, BBVA sigue engrasando su escopeta a la espera de que aparezca en el horizonte la mejor opción para apretar el gatillo. Y Sabadell puede volver a ponerse a tiro en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas

contador