ep carlos torres presidente de bbva
Carlos Torres, presidente de BBVABBVA
10,240€
  • -0,180€
  • -1,73%

BBVA ha completado la venta del 100% del capital social de su filial BBVA USA en Estados Unidos a favor del grupo americano PNC Financial Services. "El importe total en efectivo percibido por BBVA en relación con la venta de la participación mencionada asciende aproximadamente a 9.600 millones de euros", según ha confirmado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta cantidad, BBVA destinará unos 5.000 millones de euros a realizar una operación corporativa en alguno de sus principales mercados (México, Turquía y España). A finales del año pasado, el banco ya negoció la compra de Sabadell, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

La entidad presidida por Carlos Torres ya ha confirmado que no aumentará su participación en Garanti, su filial en Turquía. Y sus otros dos mercados principales son México, donde ya ocupa una posición de liderazgo; y España, donde ha quedado relegado a la tercera posición tras la operación CaixaBank-Bankia.

Actualmente, Sabadell cotiza en niveles de 0,63 euros por acción, con una capitalización bursátil de 3.600 millones de euros. Por lo que su tamaño sigue encajando con los fondos que ha obtenido BBVA tras salir de EEUU.

Sobre este asunto, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, señaló que "hay muchísimas opciones para la asignación de capital; y la que genere la mayor rentabilidad será la elegida. Hay cuestiones estratégicas sobre los plazos, pero hay que justificar cualquier oportunidad de compra, analizando las cifras, por su creación de valor".

Este mismo martes, Bolsamanía ha publicado que Sabadell seguirá siendo uno de los bancos españoles que acapare titulares sobre "operaciones corporativas" pese a su intento de seguir en solitario con su nuevo Plan Estratégico, que fue recibido con bastante escepticismo por parte del mercado y fuertes caídas en bolsa.

Es lo que opinan los analistas de Barclays tras la presentación de su nueva estrategia hasta 2023, bajo la dirección del nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

El resto del dinero que percibirá BBVA irá destinado a financiar un programa de recompra de acciones por hasta el 10% del capital, valorado en unos 3.000 millones de euros; y en cubrir el coste extraordinario del Expediente de Regulación de Empleo en España, que actualmente afecta a unos 3.300 empleados.

Aplicando un coste medio por empleado de entre 200.000 euros y 300.000 euros, el coste de reestructuración en España alcanzaría entre 660 millones de euros y 990 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador