josep oliu y jaime guardiola (banco sabadell)
Josep Oliu y Jaime Guardiola (Banco Sabadell)Alberto Sánchez
1,503€
  • 0,059€
  • 4,09%

Banco Sabadell se ha disparado en bolsa (+24,59%, hasta 0,41 euros) porque el mercado descuenta que será comprado por BBVA tras la venta que ha realizado de su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros.

Una operación que fue anticipada por Bolsamanía cuando Bankia y CaixaBank anunciaron su fusión y que ahora tiene muchas más probabilidades de salir adelante.

De hecho, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha comentado que la venta de su filial en EEUU "genera 8.500 millones de euros en capital y, además de reforzarnos financieramente, nos da una gran flexibilidad estratégica, para invertir de forma rentable en nuestros mercados".

Los grandes mercados de BBVA son México, Turquía y España, pero el mercado descuenta que su próximo movimiento será en el mercado hispano para mantener una exposición equilibrada a mercados emergentes y desarrollados.

"Tenemos un menú de opciones ante nosotros (...). Hay oportunidades valiosas en el mercado donde ya tenemos franquicias, así que la idea es hacer una recompra muy atractiva que reinvertiremos en el negocio y una inversión en crecimiento inorgánico, siempre y cuando nos aporte una tasa de retorno razonable", ha dicho Torres.

Tal y como ha explicado, el banco cuenta con un sistema de análisis de compras, ventas y fusiones muy disciplinado, teniendo en cuenta aspectos estratégicos, atractivo de mercado, precio, encaje, riesgo de ejecución, tasa interna de rentabilidad o métricas más inmediatas como la mejora de la rentabilidad al accionista.

"En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor", comentó hace unas semanas Onur Genç, consejero delegado de BBVA. "Si surge una oportunidad de fusión se analizará y tomaremos una decisión; nuestra política para mejorar el valor es bastante agresiva", ha añadido Genç este lunes.

Por su parte, Sabadell necesita realizar una operación corporativa porque se ha quedado en 'fuera de juego' tras la fusión de Bankia y CaixaBank y enfrenta una fortísima caída de su rentabilidad por la pandemia de Covid-19. Así las cosas, los inversores están anticipando que ambas entidades protagonizarán la próxima gran operación corporativa en el sector bancario español.

A finales de 2019, los analistas de Alantra ya anticiparon que BBVA debería vender su negocio estadounidense al considerarlo el "punto débil" del grupo. "Redistribuir este capital en fusiones o adquisiciones en España sería una decisión inteligente", afirmaron estos expertos, que además anticiparon que Sabadell sería la entidad más atractiva "incluso mejor que con Bankia".

Noticias relacionadas

contador