ep jaime guardiola 20181114164202
Jaime Guardiola BANCO SABADELL - Archivo

"Todo es posible". El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, reconoce que ahora mismo no se sabe muy bien cómo va a terminar el Brexit, por lo que todos los escenarios entran dentro de lo posible. En su opinión, el escenario central es que va a haber acuerdo, si bien en la entidad han rebajado la probabilidad de que se materialice, dado que "han aparecido escenarios alternativos".

Entre los posibles escenarios alternativos se encuentra un Brexit sin acuerdo, un cliff edge (un escenario en el que Reino Unido saldría en marzo de 2019 de la UE y ambos romperían sus acuerdos de comercio) o un adelanto electoral, como ha resumido Guardiola. Este mismo miércoles, de hecho, la situación dio un giro al plantearse una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, por parte de los tories después de que se aplazara la votación sobre el acuerdo negociado con la Unión Europea. Finalmente, May ha superado esta moción de censura. Para todos ellos, el banco tiene planes de contingencia.

Sabadell tiene mucho interés en cómo se materialice el acuerdo o, en su ausencia, en cómo termine Reino Unido sus negociaciones con la Unión Europea, dado que la región es uno de sus principales mercados tras la adquisición de TSB. La entidad efectuó este año la integración tecnológica del banco británico, que fue muy problemática y le generó costes extraordinarios de unos 320 millones de euros en lo que va de año.

MALA REPUTACIÓN

Por otra parte, Guardiola ha reconocido que la irrupción del mundo de las big tech, como Facebook, Amazon o Google, le produce “una sensación de terror”. En su opinión, la reputación de la banca es peor que la de estas compañías, si bien cuando los clientes eligen a quién confiar sus datos recurren antes a las entidades.

Guardiola cree que, en temas de reputación, “es más fácil poner a la banca en el eje del problema”. Según el número dos de Sabadell, cuando se pregunta a un cliente por su visión de la banca la opinión que da es “malísima”, pero cuando habla de su banco concreto la opinión es mejor.

Además, según ha explicado, en las encuestas sobre a quién confiaría un cliente sus bancos, los consumidores ponen en los alto de la lista a los bancos y a Hacienda (“los malos”, ha ironizado), mientras que las empresas como Facebook o Amazon aparecen los últimos puestos. Para Guardiola, los bancos acabarán diferenciándose los unos de los otros por su marca, detrás de la cual debe haber “valores”.

Al explicar que el comportamiento de los usuarios con la banca ha cambiado con la irrupción de la digitalización, Guardiola ha ironizado diciendo que sus empleados miran cinco veces al día la cotización de la entidad. “Y yo les digo: ¿Para qué? Es tristísimo”, ha bromeado.

Noticias relacionadas

contador