ep angel ron comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Ángel Ron comparece en la comisión de investigación sobre la crisis financieraÓSCAR DEL POZO

El expresidente de Popular Ángel Ron da la cara por primera vez tras la crisis de Popular. Y lo hace en el Congreso. Ante la comisión que investiga el rescate, Ron ha arremetido contra algunas declaraciones de su sucesor, Emilio Saracho, quien manifestó que iba a “estrellar el avión en la puerta del BCE”.

El presidente de Popular entre 2004 y 2017 ha explicado que Saracho tuvo en enero una reunión con el Banco Central Europeo (BCE) para que el supervisor autorizara su viabilidad como presidente de la entidad.

De cara a esta reunión, Saracho decía delante del propio Ron “que iba a amenazar con estrellar el avión en la puerta del BCE”, según el expresidente del banco. “Asustar a algunas personas les da resultados en la vida, pero como estrategia para gestionar un banco comercial cuando menos me recuerda a una conducción temeraria”, ha explicado Ron.

El expresidente de Popular ha explicado en el Congreso que en sus primeras conversaciones con Saracho este le manifestó “no conocer los fundamentos de la banca comercial”. “Esto es como si de repente se conduce un avión comercial como si fuese un caza. El avión llega al aeropuerto, pero la tripulación y los viajeros no”, ha indicado Ron.

“Me manifestó que sabía crear valor y que esto lo iba a arreglar con una ampliación de capital a bajo precio. Que si no, montaría una tómbola, cosa que me resultó desagradable. Me dijo que para esa operación la acción estaba cara y que uno de los principios básicos como banquero de inversión era infundir pánico a los accionistas y al mercado”, ha dicho.

Su sucesor también le habló de una promesa de las autoridades de cara al futuro del banco. "Dijo que le iban a dar liquidez porque el Gobierno no se iba a atrever a dejar caer el banco", ha explicado el expresidente de Popular.

Además, Saracho dijo a Ron que “todas las operaciones que se habían hecho habían sido muy convenientes” pero que le habían costado un precio y por eso Saracho ya no las tenía que poner en marcha.

En cuanto al proyecto 'Sunrise', que el equipo de Ron quiso poner en marcha para sacar al mercado algunos de sus activos, Saracho le comentó que no lo ejecutaría “porque creía que tenía riesgos personales”. “¿Saben quién quería financiar 'Sunrise'? JP Morgan, el banco del que venía mi sucesor”, ha concluido.

UN “ATROPELLO FLAGRANTE”

Ron ha calificado de “atropello flagrante” la resolución de Popular, en la que él mismo se vio afectado, como ha mencionado en varias ocasiones. “Espero la justicia encuentre reparación a este atropello tan flagrante”, ha manifestado durante su comparecencia.

El expresidente de Popular ha defendido que el banco ha sido siempre “sometido a la supervisión y al mercado” y “jamás ha incumplido ni una sola vez los requerimientos legales”. Por ello, considera que es necesario “encontrar a los responsables y establecer una reparación” para los exaccionistas de Popular, que “eran los únicos dueños del banco”.

“Estoy aquí en calidad de presidente del banco, pero soy un afectado”, ha señalado Ron. El consejo de administración que el presidió invirtió con hasta 500 millones de euros en la ampliación de capital de 2016, que levantó 2.500 millones de euros. “En mi caso, invertí 125.000 euros y perdí más de un millón”, ha explicado.

Ron ha recordado que esta ampliación de capital “fue respaldada por el mercado y auditada” y la ha defendido al decir que “tanto el Banco de España como el BCE, que no tenían competencias para aprobar la última ampliación de capital, respaldaron siempre la gestión”.

“Popular ha pasado todos los controles habidos y por haber. Siempre ha dicho la verdad. Las cuentas siempre han ofrecido imagen fiel e integra de la entidad”, ha dicho Ron, que en todo caso ha reprochado que la normativa que se utilizó sobre Popular en el momento de su resolución “no era aplicable a una entidad solvente”.

Noticias relacionadas

contador