sede-bce-frankfurt
Pixabay

El Banco Central Europeo (BCE) tiene poca intención de poner luz y taquígrafos sobre la crisis de Popular. El supervisor europeo no ha autorizado a Ignacio Pardo, inspector del Banco de España en la entidad entre 2008 y 2011, a compartir ante el Congreso información sobre su etapa en el BCE, donde que formó parte de su equipo de supervisión entre 2014 y 2017.

Pardo había sido llamado a comparecer este martes ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro, junto con la otra inspectora del Banco de España encargada de la entidad, Carmen Hernández, que finalmente no ha acudido.

Tras ser llamado a declarar, el propio Pardo transmitió al Congreso las limitaciones impuestas por ambos supervisores para hablar sobre su trabajo en ellos. En supervisor español, no obstante, trasladó al Parlamento el levantamiento de “cualquier restricción” a las manifestaciones que pudiera emitir el compareciente. El BCE hizo lo contrario, si bien dio la posibilidad a los portavoces a remitir al supervisor sus cuestiones sobre el tema.

Esta circunstancia, en parte, ha llevado al compareciente a limitar sus declaraciones ante la comisión. Muchas de las preguntas de los grupos políticos han sido respondidas con una justificación por parte de Pardo de que no estaba en disposición de contestarlas o que desconocía el tema.

Los grupos, por su parte, le han reprochado que les haya "toreado", que haya sido "escurridizo", que nos les haya "aclarado mucho" o que hayan salido de la comisión con la misma información con la que entraron. Ante los reproches, Pardo ha lamentado que sus expectativas no se hayan cumplido.

INFORMACIONES DEL BANCO NO AJUSTADAS A LA REALIDAD

Este coto a la transparencia contrasta con alguna de las declaraciones que ha emitido Pardo en el Congreso. En su opinión, la comunicación por parte del banco durante sus últimos meses no fue la óptima, en un contexto marcado por “informaciones no ajustadas a la realidad”.

El exinspector de Popular ha recordado que la crisis de liquidez de la entidad se produjo “en unos meses de un flujo constante de noticias negativas”, especialmente desde el mes de abril, cuando Emilio Saracho llevaba dos meses siendo presidente.

“Ese flujo (de información) genera un nivel de desconfianza muy elevado”, ha añadido. Según ha dicho, la confianza es “clave” para cualquier negocio, pero lo es más para la banca. Por ello, la falta de confianza llevó a una retirada masiva de depósitos.

“La información debe ser crucial, sobre todo en un contexto en el que vemos informaciones no ajustadas a la realidad, que se transmiten rápidamente y pueden tener impacto en el nivel de confianza”, ha apuntado Pardo. En un par de ocasiones, Pardo ha destacado la “importancia de la comunicación” por parte de la entidad en un entorno “en el cual noticias negativas o con cierto sesgo o no ajustadas exactamente a la realidad pueden tener repercusiones inmediatas en cuanto a nivel de confianza, sobre todo en aquellas entidades en las que existen ciertas vulnerabilidades o problemas estructurales”.

EL CONGRESO ANALIZA LA CRISIS DE POPULAR

Con la intervención de Pardo, esta comisión ha dado comienzo a su estudio sobre la crisis de Popular. Esta misma semana desfilarán por ella las dos personas más relevantes en la crisis de Popular: los expresidentes del banco Ángel Ron y Emilio Saracho. Ambos se cruzarán en los pasillos del Congreso, pues están citados a comparecer a las 9 horas y a las 12 horas, respectivamente.

También dará cuentas en el Parlamento esta semana Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España. Esta compañía fue la auditora de Popular durante sus últimos años y fue la responsable de la reexpresión de las cuentas de 2016 de Popular, que se comunicó al mercado ya bajo la presidencia de Emilio Saracho. De hecho, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) solicitó a la firma información sobre esta reexpresión.

El actual presidente de Popular, Rodrigo Echenique, deberá declarar, asimismo, ante esta comisión. El también vicepresidente de Santander lo hará la próxima semana, concretamente el 18 de julio.

Noticias relacionadas

contador