• La pugna entre la OPEP y los productores estadounidenses persiste y el equilibrio entre oferta y demanda parece que tardará en llegar
  • Todas las petroleras están cayendo hoy en bolsa, como Eni o Total, que se dejan más de un 2,5%
ep sederepsol
Sede de Repsol en Madrid.REPSOL

Repsol ha cerrado la sesión con una caída del 1,16% por el desplome que sufrió ayer el precio del petróleo, con recortes superiores al 5%. Las acciones de la petrolera han llegado a caer un 3% a media sesión.

  • 15,215€
  • -2,97%

Repsol no es la única petrolera que retrocede en Europa. El sector ha sufrido y BP o Galp, por ejemplo, también han caído un 1,73% en el caso de la británica y un 1,80 en el caso de la compañía portuguesa. Los fuertes descensos de este miércoles en el crudo vinieron de la mano de los últimos datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que mostraron un incremento semanal de los inventarios de crudo de 8,2 millones de barriles, muy por encima de lo esperado.

Repsol no es la única petrolera que retrocede en Europa. El sector está sufriendo y Eni o Total, por ejemplo, se dejan un 2,5%, respectivamente

Estos datos ponen en evidencia la 'pugna' que mantienen los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los 'no-OPEP' con los productores de crudo estadounidenses. Desde el arranque de año se viene hablando de los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción frente al incremento de la producción por parte de las productoras de crudo de esquisto en Estados Unidos. Los expertos de Link Securities explican hoy, en su informe diario, que hay un exceso de inventarios acumulados a nivel mundial y que eso va a retrasar el equilibrio que se busca en el sector entre oferta y demanda. Los expertos de CMC Markets, por su parte, apuntan otra factor que está presionando el precio del crudo a la baja, como es la fortaleza del dólar ante una inminente subida de tipos en Estados Unidos, y ya esta mañana anticipaban que las subidas de primera hora no iban a durar demasiado.

Repsol, como el resto de petroleras, sufre en bolsa cuando el crudo cae. La compañía ha vuelto a beneficios en 2016 (1.736 millones) después de las fuertes pérdidas de 2015 (1.227 millones de euros) tras verse obligada a realizar provisiones por valor de 2.957 millones penalizada por el desplome del precio del crudo. Durante 2016 la situación mejoró a medida que iba mejorando la evolución del crudo. Aun así, ha sido el negocio de Downstream (refino, con un beneficio de 1.883 millones) el que ha 'salvado' sus resultados gracias a unos mayores márgenes de refino precisamente ante las caídas del crudo. El negocio de Upstream (explotación y producción) registró un beneficio de 52 millones, con una mejora de 977 millones sobre al año anterior.

Al cierre de la sesión, la compañía ha anunciado el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo de Estados Unidos, en Alaska, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

contador