• Los inventarios de crudo en Estados Unidos siguen aumentando mientras la OPEP más que cumple con sus objetivos de recortar la producción
  • Los países 'no-OPEP' están a un 50%-60% en el cumplimiento de reducción pactado a finales del año pasado
ep petroleo
PetróleoARCHIVO

Los precios del petróleo vuelven a caer a estas horas (-1,5% de media) después de intentar recuperarse esta mañana del batazo del 5% de ayer (que llevó al barril West Texas hasta niveles de 50,28 dólares). Esta fuerte caída se produjo tras los datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que mostraron que los inventarios aumentaron en 8,2 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de lo esperado.

"A pesar de los recortes de producción, el exceso de inventarios acumulados a nivel mundial retrasará algunos trimestres más de lo esperado el alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda", advierten desde Link Securities

Las noticias sobre el aumento de los inventarios en Estados Unidos más que neutralizaron este miércoles las últimas informaciones relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con el cumplimiento en los planes para recortar la producción. El ministro de Petróleo de Kuwait dijo ayer que el cumplimiento de la OPEP con los recortes había superado los objetivos (fijados en 1,2 millones de barriles diarios), situándose en el 140% en febrero, mientras que el cumplimiento de los países no miembros de la OPEP (con los que se acordó una reducción de 600.000 barriles diarios) está en el 50%-60%.

"Todo hace pensar que, a pesar de los recortes de producción, el exceso de inventarios acumulados a nivel mundial retrasará algunos trimestres más de lo esperado el alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda en el sector del petróleo", señalan en su informe diario los expertos de Link Securities. Por su parte, Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets en Sydney, dijo a Reuters que el alza en los precios de hoy jueves podría durar poco tiempo. "Uno de los factores (que están presionando los precios del crudo) es el fortalecimiento del dólar estadounidense ante las expectativas de una subida de tipos en Estados Unidos".

Los países productores firmantes del acuerdo para recortar la producción al que se llegó a finales del año pasado, vuelven a reunirse en mayo. Desde Link Securities no descartan que se vean obligados a prolongar los recortes de producción otros seis meses, "por lo menos", por ese exceso de inventarios. "De no ser así, se arriesgan a un nuevo desplome del precio del crudo, algo que no parecen dispuestos a asumir", añaden.

Las caídas en el precio del crudo están afectando en bolsa a los valores relacionados con esta materia prima. Ayer Repsol acabó el día con caídas del 0,66% y este jueves es el peor título del Ibex y ya se deja un 3%.

Noticias relacionadas

contador