ep el presidente de repsol antonio brufau interviene durante la presentacion del aula de transicion
El presidente de Repsol, Antonio Brufau; interviene durante la presentación del Aula de transición energética, en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa, a 28 de abril de 2022, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). H.Bilbao - Europa Press
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

Repsol ha recibido una oferta del fondo estadounidense EIG Global Energy Partners para comprar el 25% de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas, según ha publicado la agencia 'Reuters'. Las acciones de la española suben casi un 3% tras conocerse la noticia.

EIG se ha interesado por el negocio de 'upstream' de la petrolera española, que a su vez busca fondos para impulsar su apuesta por las energías renovables, que incluye el desarrollo de plantas solares y parques eólicos. Y es que fue uno de los primeros productores mundiales de petróleo y gas en comprometerse a garantizar que para 2050 sus productos no emitan más carbono del que puedan absorber sumideros naturales o sistemas artificiales.

Según los analistas, el negocio de petróleo y gas de Repsol puede alcanzar una valoración de entre 14.000 y 18.000 millones de euros, por lo que la oferta puede oscilar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, incluida la deuda asociada.

En cualquier caso, las negociaciones se encuentran en una etapa inicial y pueden tardar varios meses en culminar, e incluso no hay garantía de que se vaya a llegar a un acuerdo, según las fuentes citadas por la agencia de noticias.

De hecho, Repsol, tras saltar la noticia, ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que explica que considera su negocio de Exploración y Producción como "estratégico", lo que incluye "su mantenimiento y consolidación a largo plazo". Aunque también dice que en el actual contexto de "gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto". Es decir, que está estudiando la oferta de EIG.

Cabe destacar que, al igual que otras compañías petroleras, la división de 'upstream' de Repsol tiene una estructura compleja, compuesta por más de 100 unidades individuales, según aparece recogido en sus estados financieros de 2021. De hecho, según los analistas, este negocio conlleva unos costes de producción más elevados que los de sus competidores, por lo que los ingresos por barril son menores, pero tiene uno de los ratios de reposición de reservas orgánicas más altos del sector.

En un intento de racionalizar las operaciones, la compañía ha vendido sus participaciones en negocios de exploración en varios países, y en enero se desprendió de sus activos rusos restantes, que se quedó Gazprom Neft.

EIG, con sede en Washington, está especializada en inversiones privadas en energía e infraestructuras relacionadas. El año pasado lideró un consorcio que invirtió 12.400 millones de dólares en una participación del 49% en oleoductos propiedad del gigante petrolero Saudi Aramco.

Noticias relacionadas

contador