xunta hidrógeno meirama
Naturgy

Repsol, Naturgy y Reganosa han comunicado su alianza para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Co- ruña). "Con el impulso de este vector energético, las tres compañías refuerzan su compromiso con una transición energética justa", ha destacado la petrolera en un comunicado de prensa.

  • 22,960€
  • 0,26%
  • 14,945€
  • -0,66%

La planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.

Para Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol, “este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”.

La directora de Nuevos Negocios en Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha afirmado que “este proyecto permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama”.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha subrayado que “hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente".

ECONOMÍA DESCARBONIZADA

En un contexto de descarbonización y transición energética, el hidrógeno renovable es un pilar clave en la transformación industrial de la refinería coruñesa de Repsol para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. Asimismo, la iniciativa no solamente conllevará una alta creación de empleo, sino que traerá consigo beneficios en el ámbito social, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"El enfoque del proyecto valida y fomenta un modelo que está alineado con la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Pacto Verde Europeo (Green Deal), el RePowerEU y el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que promueven el desarrollo de los gases renovables. La iniciativa encaja también con la Ley de Simplificación Administrativa y de Apoyo a la Reactivación Económica de Galicia, la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, y la Agenda Energética de Galicia 2030", han apuntado.

El principal objetivo de este hub de hidrógeno es fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, sostenible y circular.

Además, desde Repsol han puesto de manifiesto que "este proyecto conjunto de Naturgy, Repsol y Reganosa puede posicionar a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable, favoreciendo así el crecimiento económico de la región"

Noticias relacionadas

contador