Repsol y tres petroleras más para triunfar en bolsa en 2023

HSBC apuesta por el grupo español junto a TotalEnergies, BP y Shell

repsol gasolina espacio

Repsol es uno de los valores más rentables del Ibex 35 en lo que va de año. Las acciones de la petrolera española, que aspira a convertirse en un operador energético integrado que apuesta fuerte por las energías renovables, acumulan una revalorización cercana al 40% en 2022, gracias sobre todo a los altos precios del petróleo.

Y según los analistas de HSBC, las petroleras lo seguirán haciendo muy bien en 2023. Por ello, han reiterado su consejo de compra sobre Repsol y han aumentado su valoración hasta 16,80 euros por acción desde los anteriores 15,30 euros.

Además, han reiterado su consejo de compra sobre otros tres nombres del sector: la francesa TotalEnergies, con un precio objetivo mejorado de 67,60 euros; y las británicas BP (precio objetivo de 570 peniques) y Shell (2.750 peniques).

ANÁLISIS DE REPSOL

Al analizar Repsol, los expertos de HSBC destacan que ha subido su dividendo para 2023 hasta 0,70 euros por acción y que ha anunciado un nuevo programa de recompra de 36 millones de acciones (2,5% de su capital).

"Repsol va a recibir 2.400 millones de dólares en efectivo durante el primer semestre por la venta del 25% de su negocio de exploración y producción (upstream) a EIG", destacan.

Y aunque la directiva ha señalado que no distribuirán un dividendo especial, estos analistas calculan que la recompra de acciones en 2023 puede alcanzar los 1.500 millones de euros, lo que supone recomprar unos 100 millones de acciones, pese al impuesto anunciado por el Gobierno español, que puede suponer un desembolso para Repsol de unos 1.100 millones de euros. "Esto implica una rentabilidad total todavía saludable en el rango del 12-13% anual", destaca HSBC.

Para la firma británica, Repsol es "una buena forma de apostar por la fortaleza en los márgenes de refino, particularmente en diésel, a medida que se acerca la prohibición de la UE sobre los productos petrolíferos rusos".

En su opinión, Repsol "cotiza barata" en relación a su previsión de beneficios para 2023 y 2024 y sus múltiplos de flujo de caja de cara a los próximos años.

BP, SHELL Y TOTALENERGIES

En el caso de las otras tres petroleras que aconseja comprar HSBC de cara a 2023, TotalEnergies ofrece para estos expertos "el caso de inversión más equilibrado de las grandes petroleras europeas".

Esto es así porque "su estrategia de transición energética ofrece un buen compromiso entre el crecimiento del flujo de caja, el apalancamiento de los precios de las materias primas y la descarbonización". En este sentido, TotalEnergies "tiene, con mucho, la cartera de energía renovable más grande y mejor diversificada de las grandes petroleras europeas".

Además, destacan que "la huella mundial de la compañía y su presencia en múltiples cadenas de valor de la energía representan una importante ventaja competitiva frente a las utilities y los desarrolladores independientes".

En el caso de Shell, aunque reconocen que el comportamiento de su negocio de gas natural licuado (GNL) ha sido "decepcionante en el tercer trimestre", señalan que tiene uno de los niveles más altos de apalancamiento sobre los precios del petróleo y el gas y la solidez y escala de su negocio global de GNL no tiene paralelo".

En cuanto a BP, subrayan que "una de las grandes sorpresas" de sus resultados del tercer trimestre ha sido "el comportamiento estelar de su negocio de gas y GNL. En este sentido, señalan que "la flexibilidad de destino de la cartera de GNL de BP y su acceso a la regasificación en Europa son activos clave en el entorno actual".

Noticias Relacionadas
contador