varios-traders-bolsa-nueva-york
Reuters

Rentamarkets ve oportunidad en la banca. La firma considera que el sector bancario representa "una de las mejores oportunidades de inversión en renta variable" para los próximos meses. Esta teoría choca con la emitida por otras firmas internacionales, como Credit Suisse, Citi, Deutsche Bank y Kepler, que no dejan de revisar a la baja los precios objetivos de los bancos españoles por diversos motivos.

En un informe publicado el lunes, Ignacio Fuertes, socio, responsable de Trading y miembro del Comité de Inversiones de Rentamarkets, cree que "el sector ofrece una de las mejores oportunidades de inversión en renta variable para los próximos meses". Y lo achaca al entorno macroeconómico europeo "favorable".

"El principal motivo por el que nos atraen los bancos es el potencial de revalorización ante escenarios de subidas de tipos de interés, que no se ven actualmente reflejados en los precios", señala Fuertes en su informe. El socio de Rentamarkets es optimista con el entorno macroeconómico.

Entre otros datos, destaca que los indicadores adelantados de actividad que está mostrando Europa son los mejores de los últimos 17 años, al tiempo que los datos de desempleo no eran tan buenos desde finales de 2008. De hecho, según apunta, se producirán subidas salariales, algo que no ha ocurrido en la última década, lo que viene aparejado con un aumento en la inflación, que se sitúa en el 2,2%.

En cuanto a los tipos de interés, Fuertes señala que la política monetaria "ultraexpansiva" del Banco Central Europeo (BCE) no concuerda con los niveles de actividad e inflación actuales en un momento en el que los demás bancos centrales están llegando a la "normalización".

"Esta normalización de política monetaria es una realidad a nivel global, donde el número de subidas de tipos de interés por parte de bancos centrales, los últimos seis meses, se encuentra a niveles pre-lehman, lo cual indica que el tightening, a pesar de no haberse producido aún en Europa, es una realidad a nivel global", explica.

LA NORMALIZACIÓN DE TIPOS IMPULSÓ A LA BANCA EN EL PASADO

El analista recuerda que entre junio de 2016 y la misma fecha del año siguiente los bancos se apreciaron en renta variable un 70% "empujados por las expectativas de normalización en política monetaria". Este año, sin embargo, han sufrido una caída del 25% en los últimos siete meses debido a la "contracción de las condiciones financieras" y a "una ligera ralentización de los datos macro".

Para Fuertes, la banca europea ha reforzado su capital en 200 puntos básicos en los últimos seis años, algo que se ha producido a través de un incremento del capital CET1 de más del 60% en seis años y de una reducción del 20% de los activos ponderados por riesgo. No existe, además, déficit de capital regulatorio en las entidades europeas actualmente.

En su opinión, las valoraciones actuales de los bancos europeos no justifican "el potencial que ofrece el sector", a pesar de que "la presión regulatoria de esta última década ha conseguido una mejora sustancial en la cantidad, así como en la calidad del capital bancario, a expensas de un deterioro en las cuentas de resultados de las entidades".

En todo caso, para Rentamarkets los datos macroeconómicos y la política monetaria apuntan a un "entorno muy favorable" para los tipos de interés en Europa en el medio plazo. Una situación que, según señala el informe, "los agentes de mercado e inversores aún no están teniendo en cuenta en sus decisiones de inversión", pero que tendrá "un efecto muy positivo en la cuenta de resultados de la banca".

Noticias relacionadas

contador